Frente al incremento de la violencia a manos del crimen organizado, la oposición en la Cámara de Diputados busca apoyar presupuestalmente a las corporaciones de seguridad locales, mientras que Morena insistirá en fortalecer a la Guardia Nacional.
En entrevista, la secretaria de la Comisión de Marina de la Cámara baja, Sofía Carvajal, afirmó que la seguridad pública debe contar con mayores recursos desde el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, como en su momento lo hizo el extinto programa para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).
“Eso lo tenemos que planear nosotros, va a entrar dentro de la estrategia que estamos trabajando para saber cómo plantearlo. El planteamiento sería tratar de convencer a la parte oficialista de que es una necesidad básica, pero ya sabemos que ellos no son convencibles, porque ellos votan por línea”, dijo.
La legisladora priista también reclamó la minimización de la violencia que fue remarcada por algunos políticos y especialistas en seguridad ante lo ocurrido en Baja California y Chihuahua, que vivieron una jornada violenta, pues manifestó que es un tema en el que “no se puede polarizar, no es cuestión de oposición”.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra Mena, afirmó que, ante lo ocurrido, “vamos a coadyuvar desde la Cámara de Diputados para fortalecer en el tema de la Guardia Nacional; desde la legislatura pasada se apoyó con un gran presupuesto”, dijo.
La diputada de Morena hizo un llamado a los gobiernos municipales y estatales para que trabajen, en coordinación con las Fuerzas Armadas desplegadas.
“Nos hemos percatado, y lo digo de forma muy responsable y muy respetuosa, que las autoridades locales deben de ayudar y coadyuvar de manera más contundente. Hay policías municipales, de proximidad, que no tienen equipamiento, no invierten en sus policías, en buenos salarios, en tema de prevención y, por lo tanto, eso genera una puerta giratoria que desafortunadamente a la sociedad, a la ciudadanía, causa un grado de desconfianza de acudir a la denuncia”, dijo.
Al respecto, la senadora del PAN Kenia López Rabadán adelantó que, con motivo de esta ola de inseguridad, su bancada solicitará la comparecencia del gabinete de seguridad durante el próximo periodo de sesiones, que comenzará en septiembre.
“Aspiramos a que lo puedan firmar todos los partidos políticos del bloque opositor, pero, sobre todo, esperamos que la mayoría de Morena acepte la necesidad urgente de que vengan a comparecer los responsables de la seguridad al Senado”, manifestó la legisladora.