Las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados aseguraron que buscarán la restitución del programa de Escuelas de Tiempo Completo, y lamentaron que no haya voluntad política del bloque de Morena.
En conferencia, el coordinador del sol azteca, Luis Espinoza Cházaro, adelantó que en la mesa de trabajo para analizar este tema, programada para el 22 de marzo, preguntarán a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, los motivos para su cancelación.
“Cuestionaremos por qué desaparecer un programa que vino creciendo y que estaba bien calificado, con padrón, con transparencia, con resultados, y preguntaremos a dónde se destinarán los recursos; dicen que no saben. El problema es que en el presupuesto para 2022 sí iba etiquetado un recurso importante para las Escuelas de Tiempo Completo”, expuso.
El coordinador priista, Rubén Moreira, criticó que el argumento es que los beneficiarios del programa son pocos, cuando son equivalentes a más de la población de estados como Sonora o Sinaloa.
Está el daño a un programa que iba en aumento, y que afecta a profesores que se quedan sin salario, a padres de familia, a niñas y niños. Es unilateral, porque no se escucha a los sindicatos ni a los maestrosRubén Moreira, Líder de diputados del PRI
“Está el daño a un programa que iba en aumento, y que afecta a profesores que se quedan sin salario, a padres de familia, a niñas y niños. Es un golpe que tendrá muchas consecuencias para muchas décadas futuras”, aseguró.
El coordinador del PAN, Jorge Romero, detalló que el cierre de las escuelas afecta a casi 30 mil planteles y cerca de cuatro millones de estudiantes, “más de la mitad viven en zonas profundamente marginadas. Hablamos de casi cuatro millones de menores. Esto es un atentado contra el derecho humano a la educación”.
Por separado, el PAN en el Senado solicitó la comparecencia de las secretarias de Educación, Delfina Gómez, por la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo, y la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por el “fracaso” de la política de “abrazos, no balazos”.
El senador Damián Zepeda señaló que Gómez Álvarez deberá explicar la decisión de dejar a las niñas y niños sin la posibilidad de tener este tipo de programa.
“Tan dañina es, que muchos gobiernos estatales que, yo aplaudo, entre ellos nuestro gobierno emanado del PAN de Querétaro, pero también gobiernos emanados de Morena, han decidido no permitir en sus estados que se cancelen las escuelas. Es tiempo que este Gobierno de Morena escuche a los expertos y haga lo que esté en el mejor interés de nuestros niños”, dijo.
Asimismo, el albiazul presentó en la Cámara alta un punto de acuerdo para exigir al Gobierno federal que se mantenga esta modalidad.
Más temprano, militantes del PRD interpusieron una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir se regresen las Escuelas de Tiempo Completo.