Marcha de la 4T causa polémica

Oposición califica de “pataleta” convocatoria

Rivales políticos tachan de “locura” y “capricho” la movilización organizada por López Obrador; exhortan a escuchar voz de la ciudadanía y piden no usar recursos públicos

Vicente Fox, expresidente de México.
Vicente Fox, expresidente de México. Foto: Cuartoscuro/Especial

La marcha que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que encabezará el próximo 27 de noviembre desató polémica entre simpatizantes y detractores.

Las primeras respuestas emanaron de partidos opositores, cuyos militantes de inmediato acusaron que la reacción del mandatario es una “pataleta” porque “le dolió” la multitud que se pronunció en contra de la Reforma Electoral.

En cambio, morenistas y afines a la Cuarta Transformación respaldaron el anuncio, al señalar que acompañarán al Presidente en la movilización.

El expresidente panista Vicente Fox realizó diversas publicaciones en Twitter, en las que acusó al titular del Ejecutivo federal de “resentido, acomplejado”.

El líder de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería, calificó como “una locura” la convocatoria del Presidente y sostuvo que no se puede permitir que se utilicen recursos públicos para la organización de la marcha.

“Una locura y un verdadero despropósito llamar a marchar supuestamente para defender la democracia; pues, ¿quién la está atacando? O sea, ¿quién está atacando a la democracia? Realmente me parece un capricho, una pataleta de alguien así”, dijo.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Por el PRI, el excandidato presidencial Roberto Madrazo opinó que el mandatario “no soporta” que la ciudadanía esté en contra de “su transformación” y por ello “va a sacar a sus acarreados”.

Desde el Poder Legislativo, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, mencionó que el Presidente quiere copiar la movilización del domingo.

Mientras tanto, el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong dijo al Presidente que debería escuchar a los ciudadanos y las razones por las que salieron a las calles para “recomponer el camino”.

“Creo que en lugar de estar haciendo este tipo de acciones, tienen que escuchar a los ciudadanos, tienen que escuchar a todos los que hoy están haciéndoles todo tipo de señalamientos, y escuchar el porqué salieron, escuchar el porqué se están manifestando, escuchar lo que está mal y recomponer el camino”.

En la Cámara de Diputados, los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano afirmaron que el llamado del Presidente fue una “reacción visceral” y dijeron que ahora faltará ver si la respuesta de la convocatoria no será amplia como respuesta del acarreo.

Después, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo al mandatario que no está solo y por lo tanto su partido lo respaldará acudiendo al Ángel de la Independencia para aclarar “las mentiras de la derecha”.

El llamado tuvo eco entre diputados, senadores y hasta gobernadores de la Cuarta Transformación, quienes de inmediato llenaron las redes sociales con fotografías junto a López Obrador, para confirmar que aquel domingo llegarán a la capital para también “festejar los cuatro años de gobierno y la transformación del país, como dijo el líder morenista en San Lázaro, Ignacio Mier.