Mientras una parte de la oposición lamentó el veto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció contra dos aspirantes a comisionados del Inai, por considerar que con ello el mandatario busca “debilitar” a este órgano, como señalan que lo está haciendo con el INE, el PRI celebró la decisión, por coincidir con el mandatario en que las personas elegidas no eran aptas para el cargo.
El líder de los diputados del tricolor, Rubén Moreira, consideró que el mandatario hizo bien en frenar las designaciones.
Recordó que desde que se dieron a conocer los nombramientos, la bancada los rechazó, pues argumentó que uno de ellos fue el menos votado en el Senado y que el proceso no fue transparente.
“El Presidente optó por una facultad que le da la ley y la celebramos, espero que así sea en otras ocasiones”, señaló.
El resto de la oposición rechazó la decisión presidencial, ante la advertencia de que con ésta el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) podría quedar inoperante a partir del próximo 31 de marzo.
En el fondo, es parte de los ataques de López Obrador a ver si lo inhabilita (al Inai) o lo desaparece, como lo está haciendo con el INEJesús Zambrano, Dirigente nacional del PRD
El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, dijo que al Presidente López Obrador “le conviene debilitar” al instituto para así no transparentar información de los recursos aplicados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o al Tren Maya.
“Hay que reconocer que hubo irregularidades en los nombramientos de los comisionados, sobre todo en una de las personas, por tener malos resultados, pero también los hubo con la actual presidenta de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), Rosario Piedra. En el fondo, es parte de los ataques de López Obrador a ver si lo inhabilita (al Inai) o lo desaparece, como lo está haciendo con el INE”, aseveró.
El líder del PAN, Marko Cortés, acusó, ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, que con esto el Presidente quiere “desmantelar las instituciones y dejarlas inoperantes”.
Lo que hoy parece es que, al igual que al INE, quiere debilitar al Inai con la no incorporación de dos consejeros másLuis Espinosa Cházaro, Coordinador de los diputados del PRD
Por ello, llamó a la comunidad internacional para que se manifieste al respecto, ya que en México, dijo, no hay diálogo entre el Poder Ejecutivo y la oposición.
El bloque opositor en la Cámara de Diputados también se expresó. El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, subrayó que el mandatario debería tener pruebas sobre la acusación lanzada ayer, en la que afirmó que los nombramientos que hizo el Senado fueron producto de un reparto entre Morena y el PAN.
Mencionó que, al ser “su partido”, debió saber o ver, “porque lo que hoy parece es que, al igual que al INE, quiere debilitar al Inai con la no incorporación de dos consejeros más”, dijo.
No quiere transparentar su gasto (…) y esto es algo gravísimo que está pasando en este país y es una muestra muy clara de este Gobierno autoritarioLuis Mendoza, Diputado del PAN
El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, reclamó que la mayoría de Morena y sus aliados no se hayan pronunciado.
Apuntó que cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha intervenido en las decisiones del Poder Legislativo, se le ha acusado de no respetar la división de poderes, pero cuando el Presidente “le falta al respeto a las fuerzas políticas representadas en el Senado” no se pronuncian y, entonces, “hay servilismo, sumisión”.
El diputado del PAN Luis Mendoza consideró: “No quiere transparentar su gasto (...) y esto es algo gravísimo que está pasando en este país y es una muestra muy clara de este Gobierno autoritario”.