Aunque manifestaron su respeto a la autoridad electoral, partidos de oposición demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) estar a la altura de las circunstancias y aplicar la ley ante lo que acusaron ilegalidades en las que incurren el Presidente Andrés Manuel López Obrador y las corcholatas de Morena.
Desde el PAN, el PRI y el PRD señalaron que son evidentes las irregularidades en las que han incurrido y dijeron que el hecho de que incumplen las resoluciones de la Comisión de Quejas y Denuncias bajo el argumento de que no han sido notificados, sólo son pretextos.
Sin querer precisar si respaldan al cien por ciento la propuesta de Movimiento Ciudadano sobre llevar el tema hasta con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), legisladores de las tres fuerzas políticas indicaron que, de ser necesario, lo llevarán ante todas las autoridades del país y hasta con las internacionales.
“Hago un llamado a los consejeros del INE a que lean la ley electoral y la apliquen por encima de sus preferencias políticas, el país les dio una encomienda que deben atender y la historia se los recordará o, en su caso, se los reprochará, aún están a tiempo de detener un daño irreparable para la democracia”, manifestó la panista Kenia López Rabadán.
Dijo que en su caso particular presentó una nueva denuncia ante el órgano electoral en la que solicitó que se retiren todos los espectaculares de las corcholatas de Morena, incluyendo aquellos en los que ilegalmente se utiliza la imagen del Presidente, por lo que puntualizó que le corresponde al instituto actuar “del lado correcto de la historia”.
El senador perredista, Juan Manuel Fócil, manifestó que no se puede permitir que si el órgano electoral ya emitió medidas para que las cumplan tanto el Presidente de la República como los aspirantes de Morena, entonces hagan caso omiso y se mantengan en falta de lo determinado.
En el mismo sentido se manifestó también el senador del PRI, Mario Zamora, quien dijo que los consejeros del INE, que ya han emitido resoluciones sobre determinados temas sobre las acciones de las corcholatas de Morena, deben hacer valer la ley y hacer que se cumplan sus resoluciones.