Va contra ajustes a la Ley Orgánica

Oposición impugna ante SCJN eliminación de 13 fideicomisos

En caso de que la Corte admita a trámite la acción de inconstitucionalidad, el recorte al Poder Judicial podría tener otro frente abierto; proyecto lleva dos semanas promulgado en el DOF

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión.Foto: Cuartoscuro
Por:

El bloque de contención en el Senado de la República impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que eliminó 13 fideicomisos.

Cerca de 33 por ciento de 128 senadores firmaron el documento que recibió la tarde-noche del miércoles la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la SCJN.

Desde la discusión, la oposición advirtió que de aprobarse la desaparición de los fideicomisos presentaría esta acción de inconstitucionalidad.

El 25 de octubre, el Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se eliminan fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), y lo envió al Ejecutivo federal.

En lo general, el dictamen que reforma el artículo 224 de la Ley Orgánica, se aprobó con 68 votos a favor y 48 en contra; y en lo particular recibió 67 sufragios a favor y 49 en contra.

El 27 de octubre el Presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma por la que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial, que acumulaban más de 15 mil millones de pesos y que se advirtió debían ser remitidos a la Tesorería de la Federación.

Gráfico
Gráfico

La propuesta de eliminar estos fideicomisos surgió como parte de las propuestas del Presidente López Obrador para reformar al PJF. En la reforma se estipula que no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia que ya precisa la norma.

En los artículos transitorios se dispone que los órganos del Poder Judicial tienen 120 días hábiles para suscribir convenios de extinción o terminación de los fideicomisos, mientras que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen o terminan por la reforma, serán atendidas con los recursos que correspondan de los mismos fideicomisos.

De esta forma es que la extinción de fideicomisos del Poder Judicial podría tener otro frente abierto, esto en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admita a trámite la acción de inconstitucionalidad que senadores del bloque de contención presentaron para frenar las reformas aprobadas por Morena y sus aliados en el Congreso.