Partidos de oposición, organizaciones civiles integrantes de la Marea Rosa, además de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, anunciaron la “defensa” del voto, con miles de recursos legales que buscan impugnar la supermayoría que obtuvo Morena en la Cámara de Diputados y que consideran un “asalto” al Congreso.
La secretaria general del PAN, Noemí Luna, destacó que no han parado las impugnaciones contra Morena, pues desde que inició el proceso electoral han visto diversas irregularidades hasta la llegada de la supermayoría, que, dijo, “se robaron” el guinda y sus aliados a través de una sobrerrepresentación legislativa.
“Hemos impugnado desde el inicio, desde que vimos diversas irregularidades, porque no respetaron la afiliación de sus candidatos en los partidos. Fuimos al INE (Instituto Nacional Electoral) para que nos escucharan, pero resolvió de una manera errónea. En cuanto tomen protesta los diputados vamos a impugnar. Será esta misma semana y será una impugnación como tal”, apuntó.
Asimismo, la panista destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene hasta el 29 de agosto para resolver.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, anunció que su partido objetó la supuesta supermayoría: “Hemos presentado ante el INE un recurso de impugnación para la asignación de diputaciones federales de representación proporcional. Consideramos necesario la pluralidad de opiniones en el Congreso federal, tal como lo decidió la ciudadanía en las urnas. (Que) se respete la voluntad popular”.
Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que fue una “brutal violación” a los principios básicos de la Constitución, ya que los consejeros del INE se dejaron llevar por presiones, aunque reconoció el valor de dos de ellos que votaron en contra.
“Lo que se hizo es darle las armas a los verdugos para que el día de mañana nos asesinen y asesinen a la democracia”, dijo.
En las acciones contra la supermayoría de la 4T, Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del Frente Cívico Nacional (FCN), anunció que este lunes acudirán al TEPJF a ingresar el recurso amicus curiae (amigo de la Corte), con el que buscan que los magistrados de la Sala Superior escuchen la voluntad ciudadana y se respete su voto.
“Lo de la sobrerrepresentación es la creación de manera artificial de una mayoría espuria por parte de Morena, pues no tuvieron los votos suficientes para tener los dos tercios de la Cámara (de Diputados); incluso, tienen hasta tres cuartas partes. Es un asalto al Congreso, lo que son muy malas noticias para el país y la democracia”, dijo.
Adelantó que este lunes se presentan los más de 150 mil juicios que se han ido sumando, y externó su preocupación por los magistrados que pueden votar a favor de la sobrerrepresentación.
Este sábado, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez acudió, junto a decenas de ciudadanos, al órgano electoral en la Ciudad de México, para presentar un juicio ciudadano en contra de la supermayoría de Morena y sus aliados.