El legislador panista Ricardo Rubio Torres urgió a las autoridades a aplicar vacunas contra COVID-19 a los menores de entre cinco y 17 años, toda vez que ya se ha hecho en otras partes del mundo, como en Estados Unidos.
El también secretario de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México advirtió que legisladores de todas las fuerzas políticas, tanto locales como federales, han presentado exhortos para que se incluya a todos los menores en el programa de vacunación del país.
Rubio Torres argumentó que México es uno de los países con más muertes de menores de entre 15 y 17 años, pues de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, van 595 menores de edad fallecidos a causa del virus, del 12 de abril del 2020 al 25 de julio del 2021.
“Poco o nada se ha hecho al respecto; el Gobierno ha sido indolente con nuestras niñas y niños, bajo la falsa creencia de que a ellos no les pasa nada; de hecho, es una grave irresponsabilidad haberlos mandado a clases presenciales aun sin haberlos vacunado”, advirtió.
El legislador comparó a México con Estados Unidos, en donde desde hace meses se ha vacunado a menores de 12 años con la vacuna Pfizer, y resaltó que, según datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la vacuna tuvo 90.7 por ciento de efectividad en la prevención del COVID-19, en niños de entre cinco y 11 años de edad.
"El derecho de los menores de edad a recibir la vacuna está basado en el artículo 4º constitucional y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como en la Convención sobre los Derechos del Niño", indicó.
lemm.