“Máynez tiene derecho a competir”, considera

Oposición llama al voto útil a partidarios de MC

El representante de Xóchitl Gálvez pide apoyar al proyecto que “realmente está en la contienda”; estrategia de persuasión es a través de redes y la calle, dice PRD

El representante de Gálvez Ruiz, Max Cortázar.
El representante de Gálvez Ruiz, Max Cortázar.Foto: Cuartoscuro.
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En un vuelco en su estrategia, la campaña de Xóchitl Gálvez tomó acciones más consistentes en aras de obtener un voto útil en las elecciones del 2 de junio, que implican buscar el sufragio de quienes tienen la intención de votar por el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, después de que determinaron ya no pedirle que decline.

En principio, la oposición dio marcha atrás al llamado que hizo hace unos días para que Álvarez Máynez decline en favor de la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Luego de una reunión para los últimos ajustes del tercer debate, el representante de Gálvez Ruiz, Max Cortázar, dijo que el candidato emecista tiene derecho a contender por la Presidencia.

No obstante, hizo un llamado a que quienes simpatizan con el partido naranja ejerzan un “voto útil” y apoyen la candidatura que “realmente está en la contienda”.

“Más allá de pedirle al candidato Máynez que se baje de la contienda, él está en su derecho, él está compitiendo. Nosotros el llamado que le hacemos es a todos los ciudadanos, a los afines a MC que voten por el proyecto que realmente está en la contienda, que esto sea un voto útil para poder sacar lo que hemos vivido en cinco años de Gobierno y vayamos todos juntos. Al final, el candidato Máynez está en su derecho de permanecer”, declaró, en entrevista.

Sobre la participación de Xóchitl Gálvez en la concentración de la Marea Rosa este próximo domingo, sostuvo que asumirán lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva en materia de fiscalización; es decir, si decide contar la movilización en los gastos de campaña de la abanderada. “Sí, por supuesto, lo que decida y norme el INE”, dijo.

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Por separado, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz, aseguró que la estrategia de persuasión del voto útil es a través del contraste de propuestas en redes sociales y a pie de calle.

En entrevista con La Razón, destacó que buscan que la ciudadanía compare entre los dos proyectos que están en juego: el de la continuidad y el de cambio, aunque precisó que una tercera vía no es opción.

“En estas dos semanas de campaña estamos haciendo una concientización entre los proyectos, porque la campaña de Movimiento Ciudadano es de aire, ya que no construye nada; por eso, nosotros apostamos a las propuestas que pueden ser competitivas. Votar por MC es votar por Morena y por eso estaremos extendiendo nuestros llamados en calle y en redes sociales”, explicó.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que viene una ola de voto masivo, de castigo y oculto, que sorprenderá “a propios y extraños”.

“Hay que votar de forma masiva para cuidar a México; hay dos opciones: la destructiva, la autoritaria, que representa (Claudia) Sheinbaum, y la del progreso, la de la libertad y la democracia, que representa Xóchitl Gálvez”, indicó. En Hermosillo, Sonora, hizo un llamado al voto “inteligente y útil” para cambiar a “un pésimo gobierno destructivo y autoritario”.

La nueva estrategia de la oposición fue visible en las últimas horas, cuando desató polémica un nuevo spot lanzado desde Fuerza y Corazón por México para promover el voto a favor de su proyecto.