El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, señaló que el bloque opositor de Va por México no votará a favor de la reforma eléctrica si se pretende avalar sin cambios y “burlándose e ignorando” a los expertos que participaron en el parlamento abierto.
En un comunicado, el diputado del PAN acusó que desde Palacio Nacional ya dieron la instrucción; por ende, afirmó que el bloque de la 4T impulsará la iniciativa con su redacción original, “burlándose e ignorando completamente al selecto y numeroso grupo de expertos presentes en el parlamento abierto”.
Si esta es su decisión, si todos estos meses han sido una burla para todas las personas que han participado, si esta iniciativa acabará siendo la misma redacción original, entonces sostenemos nuestra misma posición: no cuentan con la oposiciónJorge Romero Herrera
Por ello, sostuvo que la coalición conformada por el PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantendrá su postura inicial de incorporar transformaciones a la propuesta enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); de lo contrario, no contarán con sus votos.
Entonces de qué sirve que un grupo parlamentario oficialista tenga cierto nivel de disposición, si después de una mañanera les dictan línea en sentido contrario, como siempre ha sido, porque ya ha pasado antes que les corrigen la plana en alguna mañanera, aunque se vendan como si fueran otro PoderRomero Herrera
Romero Herrera anunció que la oposición presentará una contrapropuesta que incorpore la opinión que decenas de expertos vertieron en las numerosas jornadas de parlamento abierto durante 45 días. Además, señaló que la dirección de la contrapropuesta será lograr tarifas más bajas e impulsar el uso de energías limpias.
Respecto a la iniciativa enviada por el Ejecutivo, el panista advirtió que rompe con la libre competencia en México, por lo que al quitarle la competitividad a un sector productivo se le vuelve incompetente.
Además, expuso que constituye un retroceso términos medioambientales, al argumentar que regresa al país 40 años atrás, al “lopezportillismo” por dejar la producción de energía mayoritariamente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
MAEP