Reforma constitucional sobre FA

Opositores, presionados desde diversos frentes

Ricardo Monreal admitió que ha encontrado una posición inamovible por parte de la oposición

Senado de la República.
Senado de la República. Foto: Especial

Ante el cierre de filas del bloque de contención para rechazar la reforma que amplía hasta el 2028 el periodo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, los senadores del PRI y del PRD, principalmente, son objeto de presiones para que modifiquen su voto.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, principal cabildero para lograr la mayoría calificada para avalar la reforma constitucional, admitió que ha encontrado una posición inamovible por parte de la oposición.

Sin embargo, según fuentes consultadas que prefirieron mantener su nombre bajo reserva, la lista de los senadores del PRI cuyos votos están en duda debido a las presiones de las que han sido objeto es creciente, pues además de Eruviel Ávila, Verónica Martínez, Ángel García Yáñez y Carlos Aceves del Olmo, se suman también la zacatecana Claudia Anaya y Manuel Añorve, al tiempo que los tres senadores del PRD también son objeto de “coacción”.

En esta relación también estaba Mario Zamora, aunque ya aclaró que está a favor de la moratoria constitucional en este caso.

Entre estos senadores no se ha confirmado la presión que están recibiendo, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, comentó: “Me han dicho que están aguantando las presiones, que son muchas, pero que van a votar, por supuesto, para detener esta aberración”.

Según fuentes consultadas entre las bancadas del partido tricolor y del sol azteca, la coacción viene hasta del propio partido, particularmente en el caso de los senadores del PRI, ya que la instrucción de la dirigencia de Alejandro Moreno es que sí se avale la reforma.

A esta presión se suma la realizada, más que por Monreal Ávila, por funcionarios federales, particularmente desde la Secretaría de Gobernación, como sucedió en el caso del líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, a quien le recordaron que en sus manos tiene la responsabilidad de la vida de muchos obreros.

Las personas consultadas refirieron que no ha faltado el comentario de que a los senadores priistas se les puede aplicar la estrategia al estilo de Alito; es decir, algunas investigaciones que sacarían a la luz riquezas de origen dudoso.