La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó sobre una disminución del 6 por ciento en los casos de COVID-19 en el país en relación a la semana anterior, manifestó Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID de la OPS.
También una reducción del 7 por ciento en los casos activos que se han presentado a consecuencia de las subvariantes de Omicron.
“Sí, se reportó una disminución de los casos nuevos confirmados esta semana, en contraste con un incremento que se reportó durante las 10 semanas anteriores, esta semana se reportaron más de 177 mil los casos, lo que significa una disminución del más del 6 por ciento”, expresó Sylvain Aldighieri en videoconferencia.
También comentó que la ocupación hospitalaria nacional es del 18 por ciento y de camas con ventilador del 5 por ciento .
Los estados con un nivel de ocupación más alto son: Oaxaca, Querétaro, Nayarit y Aguascalientes
Expresó que las acciones claves para mantener tendencias al descenso siguen siendo las mismas medidas de salud pública, incluyendo uso de mascarillas en ambientes cerrados y transporte público y asegurar acceso a la vacunación.
Por otra parte, Andrea Vicari, responsable de gestión de amenazas de la OPS señaló que los contagios de viruela del mono en México son bajos.
“El peligro de la población general es igual como en otros países, es muy bajo en este momento; sin embargo, es claro que las poblaciones que están afectadas son hombres que tienen sexo con otros hombres y puede ser el riesgo mayor.
“Es importante que haya participación en la comunicación que se puedan dirigir a estos grupos en este momento de alto riesgo. Los datos que tenemos indica que México es similar que es la que se está observando en otros países”, puntualizó.
avc