Indemnización que reclamó Salinas en el 2017

Ordenan a FGR pagar 3 mdp a exmando

Fue en 2017 cuando el exmando de la SEIDO presentó su demanda contra la omisión de la FGR para proveerle de vehículos blindados en condiciones de uso para resguardar su seguridad y la de sus cuatro hijos

Ordenan a FGR pagar 3 mdp a exmando
Ordenan a FGR pagar 3 mdp a exmando Foto: Especial

Por “daño patrimonial y moral ocasionado a la persona de José Cuitláhuac Salinas y sus hijos”, un tribunal federal instruyó a la FGR a pagar más de tres millones de pesos al extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Fue en 2017 cuando el exmando de la SEIDO presentó su demanda contra la omisión de la FGR para proveerle de vehículos blindados en condiciones de uso para resguardar su seguridad y la de sus cuatro hijos. En la fecha referida, José Cuitláhuac Salinas reclamó una indemnización de 33.8 millones de pesos.

Ahora, y de acuerdo con el fallo, el daño patrimonial que debe pagar la FGR son dos millones 120 mil pesos, más 732 mil 907.23 pesos de impuestos, por gastos de asistencia jurídica, así como 18 mil dos pesos de fotocopias, erogados por el exfuncionario durante más de una década de litigio.

La Sala del TFJA, integrada por los magistrados María Eugenia Rodríguez Pavón, María del Carmen Tozcano Sánchez y Avelino Toscano Toscano, fue la que hizo el cálculo de la cuantía, con base en los cheques y notas de pago que hizo el extitular de la SEIDO desde el inicio de su demanda.

También, el Tribunal sentenció que la Fiscalía deberá pagar 242 mil 976.9 pesos por concepto de daño moral. En total, el desembolso en favor de Salinas será de tres millones 113 mil 886.13 pesos.

“La actividad irregular del Estado vulneró los derechos de la parte actora, a la integridad personal, ya que los accionantes no gozaron de bienestar mental y social, lo cual evidentemente merma su calidad de vida”, resolvió la Novena Sala Regional Metropolitana del TFJA.

De igual manera la Novena Sala Regional, agregó: “Estos derechos fundamentales fueron gravemente lesionados por la autoridad demandada, provocando así un fuerte daño en la integridad psicológica”.