Tras votación en el Senado

Organismos internacionales de derechos humanos critican aprobación de reforma a GN

“Los mecanismos de derechos humanos han señalado que las Fuerzas Armadas deben intervenir en la seguridad pública de forma temporal", señaló la Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Organismos internacionales de derechos humanos critican aprobación de reforma a GN.
Organismos internacionales de derechos humanos critican aprobación de reforma a GN.Foto: Gobierno de México
Por:

La Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, dijo que está preocupada por la decisión del Congreso de México de adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Las reformas dejan efectivamente a México sin una fuerza policial civil a nivel federal, consolidando aún más el ya prominente papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública en México”, advirtió Al-Nashif.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que diversos organismos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el uso de los militares en labores de seguridad pública debe ser excepcional y temporal.

“Los mecanismos de derechos humanos han señalado claramente que las Fuerzas Armadas sólo deben intervenir en la seguridad pública de forma temporal, en circunstancias excepcionales, como último recurso, y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes”, expuso.

Agregó que en esta decisión adoptada por el Congreso mexicano preocupa que no haya una subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil.

“Las fuerzas de seguridad deben estar subordinadas a las autoridades civiles. Es preocupante que las reformas aprobadas no incluyan ninguna disposición que garantice la supervisión civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que plantea preocupaciones adicionales en materia de derechos humanos, incluso sobre la rendición de cuentas”, alertó la funcionaria de Naciones Unidas.

Por su parte, Amnistía Internacional Capítulo México lamentó la decisión del Senado de “legalizar la militarización de México, la cual está expresamente prohibida por la Constitución de la República y va en contra de los tratados internacionales”, denunció a través de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Advirtió que a pesar de que desde hace 16 años se dio la orden a militares para que salieran de sus cuarteles, no han disminuido los niveles de criminalidad en el país.

“Hoy vivimos una grave crisis de derechos humanos en México, gracias a la institucionalización de la militarización del país que comenzó hace 16 años. Un fracaso rotundo en materia de seguridad, índices de violencia y respeto a los derechos humanos”, afirmó la organización de derechos humanos.

Amnistía Internacional alertó que el uso de militares no necesariamente significa que sea la solución a los problemas de inseguridad en el país.

Militarizar los territorios genera más violencia y perpetúa la impunidad. Hoy más que nunca, decimos fuerte y claro que la militarización nunca será la solución”, expuso el organismo.

JVR