Vecinos de varias colonias de Acapulco unieron fuerzas y, por su cuenta, comenzaron a buscar a sus familiares desaparecidos o con quienes no han podido tener contacto a través de grupos de WhatsApp, tras el paso del huracán Otis por Guerrero.
“Martha Martínez Castro y José Antonio Romero Lozada. De parte de María de la Luz, su hermana de Martha. Por favor, si nos puedes ayudar, ellas en Jardín y Pie de la Cuesta, si pueden avisarme, yo tengo contacto con su hermana”, es uno de los mensajes que se pueden leer en los grupos que, por todas las formas, tratan de ubicar a sus seres queridos.
La gente aprovecha para mandar videos de la devastación que hay en el puerto, criticar la poca ayuda y señalar a quienes realizan saqueos, pues, “eso no ayuda para la recuperación de Acapulco”.
Algunos vecinos preguntan a la gente de otras localidades cómo se encuentran las calles o ciertos lugares para transitar, debido a que muchos ni siquiera han salido de sus colonias o se encuentran incomunicados por la falta de luz e Internet.
“Quiero ir el domingo por unos familiares. Mi familia está en Cerrada Lirios, por Hogar Moderno. Si alguien se anima, el transporte me cobra 9 mil 500, pero si somos dos sería la mitad cada quien. Buscamos a Luis Alberto Riaño Gómez, cualquier información que nos puedan brindar les agradecemos de corazón”, destaca otra publicación.
Hay decenas de chats creados y muchos de ellos ya se encuentran saturados, dada la cantidad de personas que buscan ingresar para buscar a sus familiares, pues a pesar de que las compañías de teléfonos satelitales ya repararon en 60 por cierto la red, es un hecho que todavía no hay buen servicio.
Los grupos son de colonias como Zona Diamante, Coloso, Fovissste Alto Progreso, La Garita, Costa Azul, Condesa, Zapata, Libertadores y Vacacional, entre otras.
Incluso, dan información acerca de las corridas de autobús gratuitas para la Ciudad de México, en caso de que alguien desea abandonar la zona e irse con algún familiar.
“A la población en general: si necesitan viajar a la CDMX, ponemos a su disposición nuestros autobuses, en donde se les asignará un asiento en la siguiente sin costo para poder viajar, esto hasta nuevo aviso”, añaden.
En algunos casos, los grupos han sido de mucha ayuda para localizar a sus familiares, como el de Jaqueline, quien avisó que su familia estaba bien, sin embargo, informó que había graves destrozos en su hogar: “Mi prima me dijo que todos están bien, pero no hay luz ni señal telefónica; ella camina hacia Chedraui para agarrar señal, cuando pueda comunicarme más con ella le diré, para que se comunique”.
En las publicaciones aparecen fotografías de las personas que aún se encuentran extraviadas, donde se pueden avistar adultos mayores, mujeres, padres de familia y niños. Incluso, los vecinos han pedido que vayan a tocar directamente a las puertas de cada una de las casas, para ver si responde la gente que se encuentra en su interior, pues desconocen si pudo haber pasado algo durante el huracán.
“Mi familia vive ahí y ya nos mandaron un mensaje. Están vivos, pero no hay agua, comida, luz, Internet y se están metiendo a las casas en Hogar Moderno. En la calle donde viven se organizaron para cerrarla con láminas, pero ya se cayeron”, explicó un vecino.
Además, los colonos pidieron a quienes conozcan que envíen las donaciones marcadas, para evitar que se las roben o lleven para otros lados.