En México es una tradición celebrar año con año a nuestros difuntos y este 2022 no será la excepción. Uno de los elementos más representativos de esta fecha es la ofrenda de Día de Muertos, por lo que te decimos su origen y el significado de sus elementos.
En todo el país habrá festivales, ceremonias y desfiles, y se colocarán las tradicionales ofrendas para los muertos, pero, ¿sabes de dónde surge esta tradición?
En el Día de los Muertos, también conocido como el Día de los Fieles Difuntos, cada hogar coloca un altar u ofrenda, con elementos característicos de la temporada, como flores de cempasúchil, pan de muerto, veladoras, calaveritas de azúcar, guisados y, por supuesto, las fotografías de aquellos que han partido de la vida terrenal.
¿Cuál es el origen de la ofrenda de Día de Muertos?
Si bien la ofrenda de Día de Muertos es una tradición viva, sus orígenes se remontan a la época prehispánica y a los rituales que nuestros ancestros realizaban para celebrar a la muerte.
“Las almas de los difuntos, guiadas por el aroma de la flor de cempasúchil, regresan a la tierra a visitar los altares que sus familiares y amigos ponen para ellos, y así en la noche del 2 de noviembre, éstos se llevan la esencia y los sabores de aquello colocado en la ofrenda”.Indica un documento informativo del Gobierno de México.
De acuerdo con la tradición, las culturas prehispánicas solían creer que debían dejar objetos que los difuntos pudieran usar en su viaje tras la vida, custodiados por Mictlantecuhtli, el dios mexica de la muerte.
“Sin embargo, a raíz de la colonización española y el proceso de evangelización que trajeron consigo, se comenzó a mezclar poco a poco el pensamiento religioso de ambas culturas, resultando en un sincretismo en el cual había evidentes elementos de las creencias de ambos”, se explica.
¿Qué significan los elementos de la ofrenda de Día de Muertos?
Los elementos que componen la ofrenda de Día de Muertos, la cual está inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, son:
Calaveritas de azúcar o chocolate
Aluden a la tradición prehispánica en la que se colocaban los cadáveres de los difuntos, y en los alrededores se les colocaban objetos que les ofrendaban.
Flores de cempasúchil
La tradición marca que colocar caminos de flores, desde la entrada del hogar hasta el altar, guiará a las almas de los difuntos a su ofrenda. Las flores son símbolo de “festividad”.
Pan de muerto
Es una pieza imprescindible en nuestras ofrendas y su significado es “fraternidad y afecto” para los seres queridos que partieron.
Papel picado
Además de llenar de colorido el altar, representa el aire, uno de los cuatro elementos.
Incienso
De acuerdo con la tradición, colocar este elemento en la ofrenda de Día de Muertos sirve para limpiar el aire de los “malos espíritus”, para que las almas de nuestros seres queridos puedan ingresar sin problema.
Veladoras
Su luz representa una guía para las almas de nuestros ancestros y aquellos que han partido.
Agua
Se coloca con el fin de mitigar la sed de los difuntos que llegan a nuestras casas.
Guisados
Generalmente se ofrece a las almas los alimentos que los difuntos disfrutaban en vida.
Retratos y fotografías
Se colocan en honor a los difuntos, para que sean ellos quienes visiten la ofrenda de nuestro hogar.
EASZ/ FBPT