A un mes de que se realice el ejercicio de revocación de mandato, organizaciones afines a la Cuarta Transformación han intensificado la promoción de éste para la permanencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el reparto de volantes y carteles, así como la realización de asambleas en las que han estado invitados diputados e integrantes de Morena.
No está clara la procedencia ni el monto de los recursos que han utilizado para este propósito. Un ejemplo es la agrupación Organizadxs por la Transformación, a través de la cual se han realizado decenas de asambleas en favor del ejercicio, en las que uno de los principales promoventes ha sido el exlíder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Él buscó reelegirse como diputado federal por la bancada guinda, pero perdió la contienda ante Rocío Banquells, ahora emecista. Pese a participar activamente en estas reuniones, se ha mantenido sin promocionar la revocación en sus redes.
En Facebook, la organización cuenta con más de siete mil seguidores. Empezó a registrar actividad en septiembre del 2020, bajo el nombre Citlali me representa-Colima; después cambió a Defensores de la 4T-Colima, hasta llegar a Organizadxs por la Transformación, en 2021.
Este último nombre comenzó a resonar el fin de semana, luego de que en redes sociales circuló la foto de un volante adjudicado a esta organización, que dice: “¿Quieres que sigan las vacunas gratuitas? Entonces quieres que siga AMLO. Este 10 de abril vota que siga AMLO”.
A la par, han realizado eventos en los que han estado invitados diputados de Morena como María Clemente García y Laura Imelda Pérez Segura, acompañadas por Ramírez Cuéllar. Además, legisladores han pedido licencia para participar en la difusión del ejercicio, como el exdiputado Alejandro Robles y el exsenador Félix Salgado Macedonio.
Robles compartió una foto de un evento en Santa Úrsula Coapa, Coyoacán, acompañado por la consejera general de Morena, Bertha Luján, en el que hacían un llamado a votar el 10 de abril.
La primera convocatoria del ejercicio fue en noviembre del 2021, en el Encuentro Nacional de Promotoras y Promotores para la Ratificación de Mandato, celebrado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
“Hay que presumir mucho los logros de nuestros gobiernos. Vamos a crear un mecanismo de difusión de todos estos avances en todos los gobiernos de las entidades, pero la idea es ya empezarnos a organizar también”, expresó Ramírez Cuéllar en ese evento.
A partir de entonces, la organización ha realizado más de una decena de eventos en al menos 14 entidades del país, de acuerdo con el recuento de sus publicaciones en redes sociales.
Los eventos han tenido como fin buscar estrategias para promover el ejercicio de revocación —que promocionan como “ratificación”—, al igual que fortalecer el respaldo a la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente López Obrador.
Pese a que la Ley Federal de Revocación de Mandato, avalada por la mayoría de la 4T en el Congreso, establece que a partir de la emisión de la convocatoria el INE será el encargado de darle difusión al ejercicio, las asambleas continuaron.
- El dato: La difusión de la revocación de mandato ha llegado hasta a anuncios espectaculares, pero ninguna organización ni el propio partido de Morena se han atribuido esta estrategia.
Desde el 7 de febrero, fecha de publicación de la convocatoria, Organizadxs por la Transformación ha realizado reuniones en Morelos, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Ciudad de México, Baja California y San Luis Potosí.
Un ejemplo es la reunión del 27 de febrero, en la que escribieron el siguiente mensaje: “El día de hoy, domingo 27 de febrero, inauguramos cinco comités distritales en Querétaro con la intención de trabajar de manera organizada para informar a la población sobre la consulta popular del próximo 10 de abril.
- Ciudad de México
- Aguascalientes
- Baja California
- Coahuila
- Guanajuato
- Morelos
- Nuevo León
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Quintana Roo
- Chihuahua
- Jalisco
- Zacatecas