El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que desde la Secretaría de Gobernación (Segob), posición que ocupó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, haya contratado el software Pegasus, para espiar a opositores políticos.
Afirmó que las labores de inteligencia que llevó a cabo el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), que dependía de dicha instancia, sólo estaban relacionadas con el combate al crimen organizado, por lo que toda su actuación estaba apegada al marco legal y se hacía en función de las órdenes judiciales que se obtenían.
“No reconozco ningún sistema de espionaje, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo y lo hacía el Cisen o lo hacían las áreas correspondientes, entonces no hay lugar al comentario de espionaje, de mi parte no tengo conocimiento al respecto”, declaró.
El senador por Hidalgo aseguró que estará atento y abierto a proporcionar cualquier información que requiera la Fiscalía General de la República, pero subrayó que ya entregó por escrito toda la información que le fue requerida.