Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para frenar las reformas a los estatutos del PRI que permitirán a Alejandro Moreno Cárdenas mantenerse en la dirigencia nacional hasta 2024.
En calidad de ciudadanos y miembros del Consejo Político Nacional del partido, ambos recurrieron a este recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.
La impugnación fue contra la convocatoria enviada a los miembros el 17 de diciembre de este año, para presentarse en la LXII Sesión Extraordinaria del CPN, que se llevó a cabo este lunes 19 de diciembre.
“Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu Salinas, por derecho propio, en nuestro carácter de ciudadano y ciudadana e integrantes del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comparecer ante ustedes, en tiempo y forma, a promover Per Saltum juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía, a fin de impugnar la Convocatoria”, se lee en el documento con sello de recibido este jueves a las 21:17 horas.
En redes sociales, Osorio Chong dijo que se requiere un Partido Revolucionario Institucional (PRI) plural, democrático y abierto, “como lo requiere nuestro país”.
“No dejaremos que una persona a través de imposiciones y reformas a modo pretenda adueñarse del partido”Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado
Durante esta sesión, se avaló, entre otros, cambios al artículo 83 fracción 37 de los estatutos para modificar las condiciones en las que el CPN puede prorrogar el periodo de quien ocupe la presidencia.
El fragmento original señalaba que este órgano deliberativo puede ampliar el periodo estatutario de la dirigencia nacional sólo en los casos en que la renovación coincida con un proceso electoral en el país o dentro de los tres meses previos a éste.
Sin embargo, con el ajuste, en lugar de tres meses ahora serán 90 días hábiles, con lo que se ampliará por al menos 24 días el margen que el CPN tendrá para poder prorrogar la presidencia del PRI.
Con el recién avalado "Plan B" de la Reforma Electoral, el proceso para los comicios del 2024, donde se elegirán Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados, nueve gobernadores y se renovarán 30 congresos locales, deberá arrancar el viernes 17 de noviembre del 2023 y no en septiembre, como establecía la legislación anteriormente.
Por lo tanto, con los anteriores estatutos priistas, Alito no podría continuar como presidente del PRI, cargo que en origen deberá dejar el 18 de agosto del próximo año, pero con lo aprobado por el Consejo Político, ahora tendrá la posibilidad de seguir al frente del Revolucionario Institucional, si así lo decide el propio CPN.
CEHR