Caso Luis Donaldo Colosio

Otorgan amparo a Mario Aburto luego de acusar a la FGR de omisiones en su caso

Mario Aburto fue sentenciado a 45 años de cárcel por el asesinato del candidato a la presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio

Mario Aburto acusa tortura durante su proceso penal.
Mario Aburto acusa tortura durante su proceso penal. Cuartoscuro

Antonio González García, juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó un amparo a Mario Aburto Martínez, acusado de asesinar al candidato a la presidencia de la República en 1994, Luis Donaldo Colosio, quien contendía representando al PRI.

El amparo se otorga a Aburto Martínez, luego que acusara a la Fiscalía General de la República de omisiones en su caso, en el que se incluye la tortura a la que fue sometido durante su detención tras el asesinato de Colosio, en Lomas Taurinas.

TE RECOMENDAMOS:
Mario Aburto Martínez.

¿Qué es lo que acusa Mario Aburto?

De acuerdo a diversos reportes en medios de comunicación, Mario Aburto acusa que hayan existido presuntas omisiones por parte de la Fiscalía en su caso y exigió que su nombre sea inscrito en el Registro Nacional del Delito de Tortura.

Dichas omisiones corresponden a actos de tortura, tratos, penas crueles, inhumanos y degradantes, así como delitos vinculados cometidos en su perjuicio. Otra de las acusaciones que hace Aburto Martínez, es que la Fiscalía no ha cumplido con las obligaciones generales en materia de combate a la tortura derivado de los tratados internacionales que firmó y ratificó en México.

Mario Aburto logró el amparo tras habérsele negado en septiembre.
Mario Aburto logró el amparo tras habérsele negado en septiembre.

También protestó contra la Fiscalía Especializada en DH

Mario Aburto Martínez acusó también a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos por no supervisar que la Fiscalía de Investigación del Delito de Tortura esté a cargo de su caso.

Apenas en septiembre pasado, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazaron la petición de amparo por parte de Mario Aburto, para que se le revisara la sentencia de 45 años de cárcel por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Temas: