Persisten dudas sobre modelo

Método opositor: se suben Xóchitl y cuatro más… y se baja el mini INE

Dicen sí a participar Gálvez, Paredes, Mancera, Quadri y De la Madrid; Damián Zepeda rechaza alianza con PRI; niega que se busque candidatura competitiva; Sodi acusa marginación; Lilly Téllez afirma que sí va, pero no sabe si con este método; disuelven Consejo Electoral Ciudadano porque esquema cambió; mañana presentan al sustituto: Comisión Nacional Organizadora; ésta afinará la ruta, tope de gastos...; exconsejeros difieren sobre violación a la ley

Sin porras ni barullo, Va por México da banderazo a ruta para designar presidenciable.
Sin porras ni barullo, Va por México da banderazo a ruta para designar presidenciable. Foto: Twitter @AccionNacional

Luego de la presentación del Frente Amplio por México y el método para elegir al candidato presidencial, varios de los aspirantes ratificaron que se inscribirán para participar en el proceso interno opositor.

Beatriz Paredes, senadora del PRI, confirmó que se registrará en el proceso de selección que acordaron los partidos del PAN, PRI y PRD y dijo que, “con el apoyo ciudadano conseguiremos más de 150 mil firmas para cumplir los requisitos que harán válido mi registro”.

La expresidenta del tricolor pidió la ayuda de los ciudadanos para cumplir con el primer requisito para poder inscribirse: la recolección de 150 mil firmas.

“Necesito que me ayuden. Con su respaldo conseguiremos más de 150 mil firmas para cumplir los requisitos que harán válido mi registro. Desde luego me voy a registrar”, indicó.

También la senadora panista Xóchitl Gálvez anunció su decisión por medio de redes sociales, en donde afirmó que “voy a ser la próxima presidenta de México”.

En un video grabado frente a Palacio Nacional, la legisladora recordó que hace un par de semanas acudió para ejercer su derecho de réplica y aclarar que no votó en contra de los programas que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Eso es lo que yo quería decirle al Presidente, pero al cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya. Entendí un poderoso mensaje: que la puerta de Palacio Nacional sólo se abre de adentro hacia fuera, por eso vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanos (…). Desde aquí les digo: voy a ser la próxima presidenta de México”, manifestó.

Otro aspirante que expresó su intención de buscar la candidatura, pese a no haber acudido a la presentación del método opositor, es el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien rechazó que el hecho de que no haya asistido signifique alguna diferencia, y dijo que sí se va a inscribir para participar en el proceso.

“He conocido lo que es el territorio; he conocido lo que es caminar y escuchar a la gente. Entonces, eso es lo que me anima ahora a participar”, aseveró.

Enrique de la Madrid también expresó que está listo para participar en este proceso y destacó que el método tiene la virtud de lograr la unidad de todos los que forman parte de la oposición: “Estoy muy satisfecho con el método, se logró la unión entre partidos y ciudadanos y así es como el país puede ir con ciudadanos”, resaltó.

Quien también anunció que se registrará en este proceso es el diputado federal del PAN, Gabriel Quadri: “Por supuesto que voy a participar en el proceso para elegir al candidato de la oposición. México necesita (...) orden, progreso y medio ambiente. Ahí estaré”.

Aspirantes de alianza mantienen en duda registro por candidatura

El método de la oposición para elegir al candidato presidencial mantiene dudas entre algunos aspirantes, que pusieron en entredicho su participación o que abiertamente anunciaron que no se registrarán en el proceso.

La senadora Lilly Téllez, del PAN, expuso ayer que las 50 preguntas que planteó en redes sociales no significan que no vaya a participar por la candidatura presidencial, sino que quiere clarificar y transparentar el método, para garantizar que no haya violaciones a la legislación.

Subrayó que la oposición no debe caer en faltas legales porque, si no, quienes ganan son los personajes del bloque de Morena, porque lo que quieren es que los aspirantes de oposición sean desactivados.

Por ello, remarcó que sus cuestionamientos sobre el método no deben tomarse como un intento de dividir a la oposición, aunque dejó entrever que pudiera buscar la candidatura a través de otra vía.

“Sí voy a participar, pero no sé si será a través de este método, porque quiero asegurarme de que no se viole la ley”, declaró.

En el mismo tono de incertidumbre se expresó el senador panista Damián Zepeda, quien indicó que él emitirá un posicionamiento oficial en los próximos días para formalizar si participará o no, aunque de antemano manifestó su rechazo a la alianza que su partido mantiene con el PRI y expresó su negativa a que la oposición se deje marcar el paso por Morena, además de diferentes deficiencias que, consideró, tiene el método definido por el bloque.

“El método que están poniendo no busca generar una candidatura competitiva, sino administrar el control de los partidos”, aseveró.

Dentro de las reservas planteadas por los aspirantes, se mantuvieron las expresadas por la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien dijo que, si bien el método los entusiasma, también tienen que leer la “letra chiquita” y revisar bien el fondo, para garantizar que no se comprometa la legalidad del proceso que seguirán.

Gráfico
Gráfico

“El método anunciado por el #FrenteAmplioPorMexico entusiasma a quienes buscamos formar una alianza entre partidos y ciudadanía. Es un paso importante, pero debemos revisar la letra chica a fin de evitar comprometer la legalidad y la integridad del proceso. La forma es tan importante como el fondo”, publicó en sus redes sociales.

En el caso de Demetrio Sodi, reiteró sus aspiraciones de contender por la Presidencia de México en el 2024; sin embargo, dijo que no fue invitado por la alianza opositora al encuentro celebrado el lunes en la presentación del método, por lo que criticó que “marginan a los independientes”.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el excandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México refirió que “es evidente que los candidatos independientes estamos siendo marginados y se nos están poniendo trabas, en lugar de abrir el proceso y facilitarlo”.

Indicó que esto no sólo afecta su participación, sino también la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus representantes, lo cual hace que la contienda no sea en un sentido de equidad, sino de intereses personales.

“A la oposición le entró la prisa y va a sacar su candidat@ el 3 de septiembre, tres días antes que el de Morena, es un error, los cuatro de Morena tienen un año recorriendo juntos el país y los tres de oposición sólo tendrán dos meses para hacerlo. López Obrador sigue imponiendo la agenda”, dijo en otro posteo.

A pesar de ello, Sodi indicó que está dispuesto a registrarse como independiente, pues aseguró que cuenta con una agenda que beneficia a la gente y las causas.

Disuelven Consejo propuesto por ONG para vigilar método opositor

En un reajuste realizado sobre la marcha, debido a que los partidos de la coalición Va por México no admitieron totalmente el método propuesto por el Frente Cívico Nacional (FCN) para designar a la candidata o candidato presidencial, ayer se anunció la disolución del Consejo Electoral Ciudadano que la organización civil creó para darle legitimidad al proceso y que ni siquiera había entrado en funcionamiento.

La disolución del consejo ciudadano, sin embargo, dará paso a la integración de la Comisión Nacional Organizadora, el nuevo órgano que formuló la oposición para conducir el proceso y en la cual habrá representación de PAN, PRI y PRD, no obstante que al menos cuatro de los 11 integrantes apartidistas que había originalmente en el consejo —que se conoció como mini INE— decidieron no formar parte de la nueva comisión.

Por medio de un comunicado, el FCN explicó que PRI, PAN y PRD sí aceptaron consultar directamente a la ciudadanía mediante un órgano que será mayoritariamente ciudadano, es decir, la Comisión Nacional Organizadora que el bloque presentó este lunes como parte de su método, y que se integrará por siete miembros de la sociedad y dos de cada uno de los tres partidos, para dictar la ruta crítica que se seguirá en el proceso.

“Ante dicha apertura, decidimos participar en un procedimiento único con tres partidos, aun cuando no se aceptó todo lo que propusimos. Lo logrado nos parece aceptable porque finalmente los ciudadanos estarán integrados en la organización y el arbitraje y se consolida la unidad que requerimos”, expresó el Frente Cívico.

La conformación de la Comisión Nacional Organizadora fue resultado de una negociación entre ambas partes, pues “no se trata de que los partidos se le impongan a la sociedad, pero que tampoco la sociedad se imponga sobre las dirigencias” partidistas, dijo a La Razón César Damián, secretario general de Unid@s, que concentra a seis de las organizaciones civiles que impulsaron a la oposición y de la cual forma parte el FCN, en un intento por dejar claro que no es que disminuya el acompañamiento ciudadano en el proceso de selección de candidato presidencial.

En entrevista, explicó que la causa principal para la disolución del Consejo radica en que éste se creó para vigilar las elecciones primarias que el FCN propuso realizar para elegir al abanderado opositor.

Debido a que tanto las organizaciones y partidos acordaron ir en “unidad” con un solo método, el FCN dio marcha atrás con el proyecto que formuló para incluir a exconsejeros electorales, académicos y activistas, como lo dio a conocer este medio desde el 9 de junio.

A pesar de que se disolvió el proyecto inicial, quienes fueron invitados para conformar el Consejo Ciudadano tendrán la posibilidad de participar en la Comisión Nacional Organizadora anunciada por el Frente Amplio por México.

Gráfico
Gráfico

“Hoy sabemos que la coyuntura política y la construcción de acuerdos a efecto de privilegiar la unidad, de cara a las elecciones de 2024, son prioritarios. Este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va por México y las organizaciones de la sociedad civil. En su momento, cada quien daremos a conocer nuestra decisión”, se mencionó en un comunicado emitido por el consejo ciudadano

De los 11 nombres, el único que ha ratificado que sí participará en la Comisión Organizadora es el exconsejero Marco Antonio Baños, mientras que otros cinco ya confirmaron que no van.

En entrevista, Baños Martínez dijo que la desaparición del consejo responde a que “simplemente se está aceptando esta nueva estructura” y que, a partir de ello, al menos cuatro más tomaron la decisión de forma “absolutamente libre y transparente” de no participar.

Una de las personas que desistió de adherirse a la nueva estructura fue la directora de Causa en Común, María Elena Morera, quien dijo que el nuevo acuerdo fue resultado de “un proceso ejemplar, en el que todos escucharon y contribuyeron”, y negó que su desistimiento haya sido por alguna inconformidad.

“Quienes quieran ver en los movimientos personales de un colectivo plural sombras de una descalificación, quizá están acostumbrados, por inercias, a los monolitos, pero en todo caso pierden de vista la complejidad y la riqueza de este proceso inédito. Quizá con el tiempo lo acaben entendiendo mejor y valorando. Yo seguiré defendiendo a nuestra democracia cómo y desde donde considere que puedo ser más útil”, escribió.

Otros personajes que se bajaron fueron la académica y exfuncionaria en la Secretaría de Relaciones Exteriores Mariclaire Acosta Urquidi; el académico Guillermo Sheridan; la expresidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís y, como ya lo había anunciado hace dos días, Sergio Aguayo.

El resto (Leonardo Valdés, expresidente del IFE; Arturo Sánchez, exconsejero del INE; Teresa González, académica; Rodrigo Morales, exconsejero del IFE, y Rosa María Mirón, exconsejera del IEDF) sigue valorando si buscará sumarse o no, para lo cual tendrán hasta este jueves, cuando la oposición concretará la conformación de este órgano rector del proceso.

Ahora, quienes conformen la Comisión Organizadora serán los encargados de encauzar el proceso, con plazos y fechas importantes del proceso hasta llegar al 3 de septiembre, con la designación de la o el abanderado presidencial del bloque opositor.

Este jueves, Va por México define a comité organizador

La alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, dará a conocer este jueves a quienes integrarán el comité organizador del proceso de selección de candidato presidencial.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el comité organizador será el encargado de precisar y afinar los pasos a seguir en la ruta para definir al abanderado, lo que incluye los recursos que se necesitarán.

Por lo pronto, el dirigente perredista indicó que la propuesta es que sí haya un tope de gastos, aunque al momento los partidos políticos no tienen contemplado entregar recursos a los aspirantes.

Como parte del proceso que habrá de delimitar el comité organizador, Zambrano Grijalva explicó que, una vez definida su integración, se precisarán los requisitos para los aspirantes.

El comité debe dar una fecha en la cual esté lista la plataforma digital para la recolección de todas las simpatías y apoyos de los aspirantes; además, se abrirá una página web para que los ciudadanos o sociedad civil se puedan inscribir para participar en la consulta del 3 de septiembre.

Gráfico
Gráfico

“Tendrán tres o cuatro semanas —esto lo precisará el comité organizador— para ir integrando el listado de los ciudadanos que podrían ir a emitir su voto en los centros que se instalarán en todo el país. Además, debe definir cuántos lugares y dónde se van a instalar. También, si se podrá hacer de manera digital”, explicó.

Cuando acabe la recolección de firmas que, expuso, será el 8 de agosto, se realizará el primer foro nacional para que los aspirantes vayan a exponer sus ideas y propuestas; después de ello, se levantará una encuesta de opinión para ver quiénes han contado con más apoyos y, de ese estudio, los tres mejor calificados puedan pasar a una siguiente fase.

Esos tres finalistas participarán en foros para que todo esté listo, para que en los primeros días de septiembre se dé a conocer quién va delante de la carrera.

Zambrano señaló que los topes de gastos los tendrá que fijar el comité organizador. “Tiene muchas responsabilidades y no sólo va a estar de adorno, pero lo que es claro es que con nuestras prerrogativas vamos a financiar todas las actividades del Frente (Amplio por México)”.

Mientras tanto, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, ratificó a este diario que el comité organizador será representado por seis integrantes de los partidos y siete de la sociedad civil.

“Este jueves presentamos al comité y aún no puedo decir quiénes serán los que lo encabecen, pero son especialistas en materia electoral para hacer un proyecto firme, transparente y profesional”, dijo.

Legalidad de proceso divide a exconsejeros

La legalidad o no del método de la oposición para seleccionar a su candidato presidencial fue motivo de discrepancia entre exconsejeros electorales. Algunos defienden el proceso, mientras que otros señalan violaciones a las normas electorales.

Ciro Murayama afirmó que la ruta orillaría a los aspirantes a cometer actos constitutivos de precampaña fuera de los tiempos oficiales.

Por medio de un breve “test de legalidad” que compartió en sus redes sociales, afirmó que la ruta acordada por la alianza Va por México hará que los aspirantes cometan actos de proselitismo.

Debido a que el acuerdo establece que el tres de septiembre se darán los resultados para elegir al “responsable nacional” del Frente Amplio por México, que eventualmente será el candidato, consideró que las acciones para llegar a tal cargo serán constitutivos de una precampaña anticipada y, por lo tanto, serán ilegales.

Por el contrario, el exconsejero Marco Antonio Baños defendió al proceso interno, del que en los próximos días formará parte, al admitir que la ruta de la oposición busca empatar a Morena por medio de tácticas que, aunque le dan la vuelta a la ley electoral, no incurren en una falta.

Coincidió con el argumento de la oposición en lo que se refiere a que la conformación de frentes políticos, como el que se anunció este lunes, sí está permitido por la Constitución para llevar a cabo actividades diversas, como son las de carácter social y de participación ciudadana.

Sin embargo, mencionó que el objetivo del método será “defender a México” de la Cuarta Transformación, pero sin descuidar el blindaje para los aspirantes y cuidar que las actividades que desarrollarán en los siguientes días se ejecuten al margen de la ley para evitar sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

- ¿El método de la oposición no es un eufemismo y una forma de darle la vuelta a la ley electoral? -le preguntó La Razón.

-Yo le diría que sí, efectivamente. Aquí el único punto es encontrar formas para evitar la violación de la ley y creo que está mucho más blindado que el de Morena -admitió el exconsejero.

AMLO rechaza sanción por "actos anticipados"

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueda frenar o sancionar la actividad de los partidos rumbo a 2024.

Luego de que la alianza opositora anunció el método para elegir a su abanderado, el mandatario federal apuntó que no hay motivo por el que las autoridades electorales impongan sanciones, ya que todavía no inicia el proceso electoral.

“No creo que el INE ni el Tribunal prohíban o impidan que las organizaciones políticas lleven a cabo sus procesos para elegir a sus dirigentes de la transformación o del movimiento conservador.

“Eso sería contrario a la democracia. La vida pública tiene que ser cada vez más pública, hay que dejar de simular y que no haya tapados, que no haya dedazo, cargadas, imposiciones, eso es lo que tiene que cuidarse”, indicó.

En conferencia, dijo que lo primordial es dejar que el pueblo decida a su próximo gobernante y “no querer ganar en la mesa, como cuando no querían que yo participara como candidato, que no apareciera mi nombre en la boleta y me inventaron un delito y me desaforaron”.

El mandatario federal ratificó que el proceso de la oposición para elegir al candidato presidencial es “una faramalla”, por lo que él mismo adelantará el nombre del abanderado, pero dijo que se va a esperar un poco porque “tienen que mostrar más el cobre”.

“Son los mismos de siempre, aunque los jefes no dan la cara. El representante de todo el bloque conservador es Claudio X. González hijo, pero desde luego detrás está Salinas y otros y él es el que opera y está muy activo Fox, Quadri, Xóchitl, Lilly Téllez… ¿Cómo se llama el señor de la Coparmex, el que me fue a acusar con el rey? Gustavo de Hoyos; Creel.

“Ya lo vamos a dar a conocer, porque todo es una faramalla. Quienes escogen, pues los potentados, los oligarcas, los políticos corruptos, con la representación de Claudio X. González; ese es el gran elector, Claudio, aunque ese nada más señala, es el del dedazo, pero atrás le están diciendo quién”, sostuvo.

El Presidente remarcó que incluso hubo algunos aspirantes que decidieron bajarse de la contienda, porque se dieron cuenta de que ya existe una consigna.

“Eso ya lo tienen resuelto, ya está resuelto; por eso yo les voy a decir antes, espérense, no, no, no.

“Tienen que mostrar más el cobre, o sea, tienen que decantarse; ya algunos que se dieron cuenta de que ya hay consigna se están retirando, que ya se dieron cuenta del truco, pero va a ser muy interesante, nada más espérense, porque vamos a esperar un tiempo más a que se manifiesten”, declaró.

López Obrador subrayó sus críticas a los opositores a su Gobierno. “Es una minoría que se acostumbró a la corrupción, no quieren dejar de robar y quieren reconquistar el gobierno para seguir medrando; no le tienen respeto ni mucho menos amor al pueblo.

“Su dios es el dinero y, desde luego, hay un acompañamiento de medios de información o manipulación, intelectuales alcahuetes, sectores aspiracionistas y mucha gente con pensamiento conservador, no pocos, millones”, finalizó el Ejecutivo.