Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa anunciaron para este viernes una serie de movilizaciones en la Ciudad de México, como parte de sus acciones para exigir avances en el caso de la desaparición de los normalistas.
Su abogado, Vidulfo Rosales, expuso que la segunda jornada de movilizaciones en este año responde a la falta de diálogo y voluntad del Gobierno para avanzar en la resolución del caso.
“Como lo habíamos anunciado, en virtud de que no hay avances en las investigaciones, no hay avances con claridad en el tema de la reunión (con López Obrador) más que a través de la mañanera, más que a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, nosotros tenemos que regresar a la segunda jornada de movilización de este año, que está planteada a partir de mañana (hoy 26 de abril)”, dijo, en entrevista radiofónica.
De acuerdo con un documento que Emiliano Navarrete, vocero de los familiares, entregó a este diario, las acciones arrancan este 26 de abril con la marcha que conmemora los nueve años y siete meses de la desaparición forzada de los estudiantes, misma que arrancará por la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Posteriormente se espera el inicio del plantón que por lo menos durará una semana, y donde solicitan el apoyo de organizaciones civiles para dotación de víveres.
Como lo habíamos anunciado, en virtud de que no hay avances en las investigaciones, no hay avances con claridad en el tema de la reunión (con López Obrador) (…) tenemos que regresar a la segunda jornada de movilización de este añoVidulfo Rosales<br>Abogado de los padres de los 43
Para el 27 de abril, detallaron que realizarán un volanteo en el antimonumento a los 43 en Paseo de la Reforma; un día después se espera un nuevo volanteo en la Estela de Luz, en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec.
Para el 29 se planteó un mitin en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la alcaldía Álvaro Obregón; mientras que el 30 de abril un nuevo mitin en la Fiscalía General de la República (FGR) en la Glorieta de Insurgentes.
La jornada en la Ciudad de México, se informó, terminaría el 1 de mayo con una movilización masiva en la capital y el estado de Guerrero.
“A pesar de que hay una agenda, cada noche se define, o en el mismo momento puede cambiar, pero iniciamos con la marcha y el plantón”, explicó Rosales a Radio Fórmula.Además, resaltó, apenas se enteraron y en Palacio Nacional ya hay cierres.
En la asamblea del pasado 13 de abril se acordó que mientras no sean recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzarán un boicot en las campañas electorales, por lo que no se descarta que puedan presentarse en algún acto de campaña.
JVR