Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no recibieron ninguna respuesta a su petición de reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que continuaron ayer con el plantón en el Zócalo, pese a que arrancó la campaña de Claudia Sheinbaum en el lugar.
De acuerdo con el abogado de los normalistas, hasta la mañana de ayer no recibieron ninguna información o respuesta a su demanda, por lo que seguirán instalados en la plancha del Zócalo hasta que obtengan alguna información de la autoridad federal.
Además, colgaron una larga manta blanca en Palacio Nacional con la leyenda “Exigimos diálogo con el Presidente”.
Apenas este jueves, el jurista adelantó que, en caso de nula respuesta, seguirían en el plantón por lo menos siete días más o hasta que el tiempo y las circunstancias lo permitan, debido a que son nueve años sin tener avances en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes, el 26 de septiembre del 2014.
La última reunión entre los padres y el Ejecutivo fue en septiembre del 2023, pero a casi seis meses de ello, no ha habido otro acercamiento de las autoridades. Durante esta semana, los padres acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Senado de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para pedir avances en el caso, así como la entrega de los 800 folios del Ejército, que presuntamente cuentan con información del posible paradero de al menos 17 estudiantes.
Además, exigieron la comparecencia de los titulares del Ejército, de la Fiscalía General de la República y de la SRE, pues también desean la urgente extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien se encuentra en Israel.
Los familiares de los normalistas advirtieron que no se van a retirar del lugar, con todo y el inicio de campañas electorales, pues acusan que los políticos los buscaron, usaron para sus intereses y luego se olvidaron de ellos.