Luego de una reunión de dos horas y media con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que ya se entregó toda la información del caso Ayotzinapa, padres de los 43 normalistas desaparecidos salieron inconformes con los resultados porque, ratificaron, aún falta por lo menos la apertura de una conversación entre un jefe policiaco y un miembro de Guerreros Unidos, del 26 de septiembre de 2014, donde se informaba de la detención de 17 jóvenes, así como de su paradero.
Vidulfo Rosales, representante legal de los padres y madres de los jóvenes, señaló que el próximo 25 de septiembre, a las 17:00 horas, se realizará una nueva reunión en Palacio Nacional con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para que se les dé a conocer qué pasó con la información faltante.
“Pero particularmente hay una intercepción telefónica que hizo el Ejército mexicano que da cuenta de que se están llevando 17 estudiantes el día 26 de septiembre a las 10 de la noche.
“Estamos interesados en que esa información faltante hoy en día se nos pueda entregar”, apuntó.
Y agregó: “Esta información, que tiene en su poder hoy en día el Ejército, la pudimos conocer a través de la apertura que el propio Presidente hizo de los archivos militares ante una petición que nosotros hicimos en 2021. A partir de ahí, el Presidente abrió los archivos de la Novena Región Militar, 35 zona, 27 Batallón de Infantería, y se obtuvieron varios documentos”.
En entrevista, dijo que de dicha intercepción que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo existe una hoja transcrita, pero “nosotros necesitamos la comunicación completa, el dispositivo donde se guardó esa intervención telefónica que hizo el Ejército Mexicano; eso se lo dijimos. Entonces, ante eso él dice: ‘bueno, el lunes yo reviso’... vamos a esperar al día lunes”, expresó.
Vidulfo Rosales manifestó desconocer por qué el titular del Ejecutivo insiste en que ya no hay más información qué proporcionar sobre la investigación del paradero de los normalistas. “Mantuvo el mismo tono de que ya no había más información que entregar”, señaló.
Mario César González, padre de César González Fernández, afirmó que nadie puede estar contento después de escuchar las palabras del Presidente.
A su vez, Emiliano Navarrete, padre del normalista desaparecido José Ángel Navarrete González, manifestó que el mandatario federal, “como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, debe entregar esa documentación faltante... Pero bueno, como sabemos, el Presidente López Obrador siempre ha protegido mucho a las Fuerzas Armadas, ¿verdad?”.
Asimismo, añadió que no le sorprende esa actitud del Gobierno, pero como mexicano exigió solamente su derecho a saber dónde está su hijo.
“Siempre hemos conocido una actitud no muy agradable sobre la petición de nosotros (de abrir los expedientes militares). Lo que nosotros queremos es que se cumplan los compromisos.
“Venimos con una postura de hacer las peticiones referentes al último informe del grupo de expertos, donde señala directamente a la Sedena de que no ha entregado en su totalidad los documentos denominados CRFI”.
Luego del encuentro entre los padres y López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló en redes sociales que en la reunión prevaleció el diálogo franco y se acordó dar seguimiento a la solicitud de los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa, para dar respuesta el próximo lunes 25 de septiembre.
Ejército entregó todos los expedientes: Presidente
Al refrendar su compromiso de esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigar a los responsables antes de finalizar su sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es falso que la Secretaría de la Defensa Nacional no haya entregado toda la información sobre este caso.
Luego de asegurar que no habrá ruptura con los padres de los jóvenes, AMLO aclaró que el Gobierno federal nunca pidió que se fueran los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ya que ellos decidieron concluir su trabajo en nuestro país sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa.
A unas horas del encuentro con los padres y familiares de los estudiantes en Palacio Nacional, AMLO señaló que se les entregará toda la información de los avances en las investigaciones de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Sigue la investigación, y por eso quiero hablar con ellos para informarles, para que no haya manipulación porque no es cierto de que el Ejército no haya entregado toda la información. Es falso, el Ejército entregó toda la información, pero eso es lo que queremos decirles”, indicó AMLO.
Durante la conferencia de prensa mañanera, AMLO arremetió en contra de los que llamó “seudo defensores” de derechos humanos como Emilio Álvarez Icaza, así como de la llamada sociedad civil o los organismos no gubernamentales (ONGS).
“Nada más les preguntaría yo a estos seudo defensores de derechos humanos, de la llamada sociedad civil o de las organizaciones no gubernamentales, que me dijeran ¿en dónde se tienen a tantos presos por un delito de desaparición como este, muy lamentable?
“¿En dónde hay dos generales presos, 20 oficiales del Ejército o soldados, un procurador de justicia y como 120 detenidos? ¿Dónde, en qué país?, y todavía no terminamos, sigue la investigación”, cuestionó AMLO.
AMLO dijo que está firme el compromiso de llegar a la verdad sobre lo que ocurrió con los jóvenes estudiantes, sin embargo, acusó a sus opositores conservadores de intentar medrar con el dolor de los padres mediante engaños sobre estos hechos de Iguala, así como manchar la indagatoria.
“Tenemos que estar actuando de esa manera porque están como buitres, es temporada de zopilotes, entonces tenemos que estar muy pendientes, pero no son los papás, las mamás, son los asesores y expertos, seudo defensores de derechos humanos, que no nos ven con buenos ojos”, aseveró AMLO.
López Obrador rechazó cualquier ruptura con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, pues no hay motivo porque “no hemos fallado ni vamos a fallar, independientemente de lo que puedan decir en este caso los padres que tienen todo el derecho de manifestarse porque es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos, y eso es entendible”.