En lo que fue la última reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa lamentaron que este Gobierno “no pudo darnos verdad y justicia”, con quien se terminó mal porque a partir de 2022 fue un diálogo de tensiones, confrontación y sin avances en las indagatorias.
Al término del encuentro con el mandatario federal en Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos, informó que el Gobierno les notificó de la detención de dos personas relacionadas con el caso Ayotzinapa, una de ellas trascendental para la indagatoria.
Dijo que se trata de Marco Antonio Ríos, alias La Pompi, integrante de la organización criminal Guerreros Unidos, implicado desde el principio en la desaparición de los estudiantes.
“Es una persona muy importante que puede, si se le jala ese hilo a la investigación, puede llevarnos a datos importantes”, apuntó.
En entrevista con medios, aseguró que no hay mayores datos sobre estas aprehensiones; sin embargo, opinó que ojalá el próximo gobierno de Sheinbaum exista mayor disposición para llegar a la verdad sobre los estudiantes desaparecidos.
Por lo tanto, aclaró que se acordó cancelar la tercera reunión que se tenía prevista antes de terminar el sexenio.
“Hubo avances importantes al 2021 y cuando tocamos las fibras sensibles del Ejército Mexicano, ahí ya no se pudo avanzar y ahí vino un quiebre, una crisis incluso en la relación, en el diálogo que llegamos hasta el día de hoy. No sabemos si el próximo gobierno toque al Ejército, eso lo vamos a ver en las primeras reuniones que tengamos con ella, en la ruta nueva que tracemos para ver cómo van a seguir los casos”, explicó.
Vidulfo Rosales criticó también la labor del Poder Judicial (PJ), pues hubo algunos casos donde la actuación fue sesgada en la aplicación de la ley para favorecer a algunos sectores.
“Por ejemplo, en el caso de los militares, a todos se les dio medida cautelar de prisión domiciliaria, entonces son resoluciones sesgadas que ha emitido el Poder Judicial”, subrayó.
Más adelante, Vidulfo Rosales dejó en claro que ya no hay condiciones para seguir con las reuniones con el mandatario federal, por lo cual fue externado hoy en la mesa de diálogo donde nada más hay confrontaciones.
“Creo que los padres fueron muy claros ahí, de decir no tiene caso estar viniendo a confrontarnos cuando resultados sustantivos y sustanciales no estamos teniendo. El Presidente coincidió también, si él dice, bueno, si ya no quieren que tengamos reunión, ya no nos reunamos, si hay algo relevante, nosotros les avisaremos”, expuso.
El abogado indicó que el mismo Andrés Manuel López Obrador mencionó que si ya no hay nada relevante en septiembre mandará su último reporte sobre el caso Ayotzinapa.
“Hoy no hay dato objetivo de qué es lo que pasó con ellos, dónde están, hubo hipótesis importantes hasta el 2021. Qué se dijo en ese año, los estudiantes fueron detenidos, fragmentados en grupos y llevados a distintos lugares, se buscó en esos sitios, sólo en la barranca de ‘La Carnicería’ hubo éxito, donde se encontraron 900 restos que pertenecen a dos estudiantes. Esos resultados los obtuvimos en 2021, de ahí para acá ya no hubo nada”, aseguró.
Mencionó que tampoco se tienen resultados en temas como la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, del juez de barandilla, José Ulises Bernabé, quien se encuentra en Estados Unidos, además de las líneas de búsqueda que hay ahora y no obtuvo ningún avance como el caso de los 17 jóvenes llevados al edificio municipal de Iguala.
“Aquí nadie está exento”. Vidulfo Rosales, a nombre de los padres y madres de los normalistas desaparecidos, pidió que se llame a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, luego de las imputaciones de Tomás Zerón, que lo responsabilizó de haber ordenado crear la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.
“Aquí nadie está exento, no hay excepciones en la investigación, si hay una línea, si hay datos de prueba que indican una probable responsabilidad en irregularidades en la investigación, encubrir, yo creo que deben ser investigados, no porque sea expresidente de la República no se le va a tocar”, advirtió.
El abogado de los 43 resaltó que, si Zerón dice que Enrique Peña Nieto es un actor clave en la indagatoria, que fue uno de los artífices de la “verdad histórica”, se tiene que investigar.
“Que él fue uno de los artífices de la verdad histórica, que a él le encargaron edificar esta investigación, pues si él dice que le dieron órdenes, pues creo que es importante, se debiera tomar con suma seriedad esa declaración que hizo. No en vano, Alejandro Encinas en su segundo informe ya lo delineaba, ya lo ponía sobre la mesa”, declaró.
Sin embargo, Rosendo Gómez, fiscal para el caso Ayotzinapa, aclaró que con una simple declaración de Zerón de Lucio no se le puede citar al expresidente Enrique Peña Nieto.
“Eso es sólo una expresión de una persona que está involucrada en los hechos y que está huyendo, así que no es suficiente”, afirmó a su llegada a la reunión con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos y López Obrador, en Palacio Nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am