La defensa de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidieron que se llame a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, luego de las declaraciones de Tomás Zerón de Lucio que lo responsabilizó de haber ordenado crear la llamada "verdad histórica" en este caso.
"Yo creo que aquí nadie está exento, no hay excepciones en la investigación, si hay una línea, si hay datos de prueba que indican una probable responsabilidad en irregularidades en la investigación, encubrir, yo creo que deben ser investigados. No porque sea expresidente de la República no se le va a tocar", advirtió el abogado Vidulfo Rosales.
Que se investigue a Peña Nieto, exigen
Entrevistado previo a la reunión que sostienen los familiares de los jóvenes desaparecidos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, dijo que si Zerón dice que Peña es un acto clave en la indagatoria, que fue uno de los artífices de la "verdad histórica", se tiene que investigar.
"Que él fue uno de los artífices de la verdad histórica, que a él le encargaron edificar esta investigación, pues si él dice que le dieron órdenes, pues creo que es importante, se debiera tomar con suma seriedad esa declaración que hizo. No en vano Alejandro Encinas en su segundo informe ya lo delineaba, ya lo ponía sobre la mesa", declaró.
Padres esperan novedades; siempre es la misma narrativa, acusan
El litigante comentó que acudieron a esta reunión con el mandatario federal para conocer si hay algo nuevo que escuchar, ya que, dijo, siempre es la misma narrativa, "este complot de organizaciones extranjeras, de organizaciones de derechos humanos, este golpeteo sin sentido".
Adelantó que si continúa en la misma tónica se analizará ya no acudir a próximas reuniones con López Obrador en lo que resta de su mandato, y por el contrario esperarán a la nueva administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
"Mejor esperamos al próximo gobierno, para qué nos desgastamos (…) Así como lo de Tomás Zerón, la línea de los 17 estudiantes y otras líneas fundamentales, los 800 folios que el Ejército no ha querido dar, son temas que no ha habido oportunidad de colocarlos en la mesa porque salen a relucir otras cosas tangenciales", finalizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am