El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar de la importancia de que las empresas paguen sus impuestos. Ejemplo de ello, dijo, fue el pago que Walmart hizo a la hacienda pública por 8 mil millones de pesos, por adeudos fiscales, mismos que serán canalizados para la entrega de créditos, para enfrentar la crisis económica generada por la epidemia de COVID-19
Señaló que la suma pagada por Walmart equivale a las 300 mil becas que el gobierno otorga estudiantes de educación superior.
“Tenemos un poco más de 300 mil estudiantes becados de nivel superior, tenemos más becados que los que estudian en la UNAM, más de 300 mil estudiantes pobres de nivel superior, y se les da una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y la inversión es de 7 mil 500 millones de pesos al año, o sea, con los 8 mil de Walmart se pagan las 300 mil becas a estudiantes de nivel superior”, indicó.
En conferencia de prensa sostuvo que de esa manera, los 8 mil millones de Walmart alcanzaría para atender a los 30 mil estudiantes que serán becados para hacer una especialidad médica en el extranjero.
“Con ese mismo presupuesto alcanzaría para que en lugar de 2 mil 400 pesos, se elevará 10 veces a 24 mil pesos, estamos hablando de mil dólares por mes, podría ser más dependiendo del país, pero estaríamos hablando de 10, de 15 mil millones para mandar a estudiar a 30 mil en especialidades que no tenemos”, expuso.
Reconoció que actualmente hay una demanda de 50 mil jóvenes que quieren hacer una especialidad, y de esos entran alrededor de 10 mil, y se quedan fuera otros 40 mil.
Por ese motivo, agregó, es importante que las empresas paguen: “Entonces muchos lo están entendiendo, así como el caso de Walmart, las empresas de Carlos Slim se pusieron al corriente, y hay otras que están también haciendo lo mismo”.
Con información de Antonio López Cruz
gi