Sigue en aumento la crisis forense, aseguran expertos

El país, a punto de alcanzar las 100 mil personas sin localizar

Hasta ayer, 98 mil 943 desaparecidos en México, tres cuartas partes son hombres y el resto, mujeres; ellas, las que más se reportan ausentes en edades de los 10 a los 19 años

Búsqueda de desaparecidos el pasado 11 de agosto, en Tamaulipas.
Búsqueda de desaparecidos el pasado 11 de agosto, en Tamaulipas.Foto: Especial
Por:

El país está a punto de alcanzar las 100 mil desapariciones desde 1964, lo que expertos han señalado como una crisis humanitaria que no tiene solución, pues se requiere una identificación urgente de los miles de cuerpos que se encuentran en Servicios Médicos Forenses y atacar a las organizaciones criminales responsables.

Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta ayer había 98 mil 943 personas no localizadas, de las que 87 mil 799 se encuentran desaparecidas y 11 mil 144 tienen estatus de no localizadas.

Del total de personas en los dos estatus, 24 mil 558 son mujeres, 73 mil 869 hombres y 516 no han sido identificadas.Los rangos de edad con mayor riesgo históricamente son las mujeres de entre 15 y 19 años, seguido por las niñas de 10 a 14 años.

Cecilia Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, aseguró que las autoridades no han respondido de manera adecuada a la crisis forense, y que lo primordial, que es atacar al crimen organizado, no se ha fortalecido y siguen impunes y desapareciendo personas.

Gráfico
Gráfico

“No han hecho nada, no hay avance en las investigaciones y tampoco se combate a las bandas criminales, que son las principales en desaparecer a las personas. Es muy fuerte lo que pasa en el país y la falta de responsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, dijo.

Comentó que el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MIEF) tampoco ha sido activado, ya que sigue en reuniones y se desconoce cuándo pueda estar en operaciones en terrenos, aparte de que a las autoridades federales les falta mayor entendimiento de lo que pasa en las familias, porque en muchas ocasiones se criminaliza a las víctimas.

“En Sonora es nulo el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda; no tenemos apoyo de las autoridades y eso también entra en la crisis humanitaria de las desapariciones; es un todo, pero es más lento porque no se analizan los casos”, añadió.

Gráfico
Gráfico

El MIEF es una política pública, construida por las familias de personas de-saparecidas, cuyo objetivo es identificar a los más de 52 mil cuerpos que hasta septiembre pasado se encontraban como desconocidos en los diversos servicios forenses ordinarios del país.

Las entidades con mayor problemática son Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

José Ugalde, del Movimiento Nacional de Desaparecidos, dijo que es muy penoso llegar a las 100 mil desapariciones en el país, lo que exhibe la falta de acciones contundentes para erradicar el problema.

El experto advirtió que falta por crear el Banco Nacional de Datos Forenses y homologar en los estados la Ley de De-sapariciones, ya que no hay concordancia, y explicó que el MIEF ha realizado sólo reuniones y hasta el 2023 entrará a campo.

“Son claves la homologación en los estados y la creación del banco, aparte que el MIEF está planeado para iniciar a inicios del próximo año. Sí han trabajado, pero les falta mucho, ya que están realizando diversos convenios con los estados para compartir información de casos”, dijo.

Aseveró que el talón de Aquiles para avanzar son las fiscalías, ya que hay resistencia para compartir información y abatir la impunidad: “no alcanzo a dimensionar la situación que vive el país, ya que casi es el Estadio Azteca. Imagínate todo lo que está oculto detrás de todo el problema que se nos salió de las manos”.

Los activistas esperan que pronto haya una verdadera investigación y puesta en marcha de herramientas para identificar, clasificar y encontrar cuerpos.

  • El dato: El lunes, Nuevo León anunció la creación de un grupo ministerial especial para la búsqueda de mujeres reportadas como desaparecidas, integrado por 200 agentes.