Noemí Luna, líder parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, denunció que fueron "cuatro traiciones" las que facilitaron el avance de la reforma judicial, lo cual culminó en lo que calificó como una "vergonzosa tómbola" en el Senado para insacular a 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN expresó su indignación ante la "imposición mayoritaria" de Morena, PVEM y PT, y aseguró que el oficialismo busca acabar con la independencia del Poder Judicial y con los contrapesos institucionales en México.
“Vergonzosa tómbola” elimina mérito de personas juzgadoras, acusa
Luna criticó la insaculación al afirmar que se está dejando al azar la selección de mil 600 juzgadores, eliminando el mérito y reduciendo a los profesionales "a números sustituibles e irrelevantes".
Enfatizó que Acción Nacional no participó en este proceso, al cual calificó como "el peor atropello del que se tenga memoria en la historia reciente de México".
“La reforma judicial que Morena y sus aliados han tratado de imponer se está volviendo su propio desastre”, afirmó. "¿Cuánto más soportaremos el circo de Morena y su fallida reforma antes de que colapse bajo su propia corrupción?", cuestionó.
La diputada recordó que la propuesta populista de someter a elección a los juzgadores inició en 2018 y lamentó que el avance de la reforma se haya basado en "cuatro traiciones descaradas". Según Luna, estas traiciones representan un ataque directo contra la voluntad de los mexicanos y el equilibrio de poderes.
Cuatro traiciones sustentan reforma judicial: PAN
Detalló que la primera traición ocurrió cuando Morena intensificó ataques contra el Poder Judicial antes de las elecciones, usando sus victorias electorales como justificación, tras obtener un 54 por ciento de los votos mediante, según Luna, el uso indebido de recursos públicos.
La segunda traición, señaló, provino de los órganos electorales, que permitieron que Morena y sus aliados ocuparan el 73 por ciento de las curules, a pesar de merecer solo el 54 por ciento de los votos. "Una sobrerrepresentación que distorsiona el equilibrio democrático en el Congreso", añadió.
La tercera traición, indicó Luna, fue el uso de esa mayoría simple para imponer reformas sin consenso. Finalmente, mencionó como cuarta traición el respaldo de dos senadores del PRD y uno del PAN a la reforma, además de la ausencia de un legislador de MC en una votación clave.
"Esos cuatro legisladores traicionaron a sus votantes al unirse al bloque oficialista. Si hubiéramos tenido esos cuatro votos, habríamos frenado las reformas que hoy ponen en riesgo al Poder Judicial", concluyó Luna.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am