El PAN denunció que el Gobierno federal presiona al árbitro electoral con el fin de “inducir indebidamente una sobrerrepresentación legislativa”, y consideró una “burla” al voto popular que quieran que se les asigne el 75 por ciento de los espacios en la Cámara de Diputados, cuando la coalición de Morena logró el 54 por ciento de los votos de las y los mexicanos.
El dirigente nacional panista, Marko Cortés, rechazó la supuesta sobrerrepresentación que intenta Morena en el Congreso de la Unión, y advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única autoridad facultada para determinar la asignación de legisladores.
“Esta pretensión atenta contra los principios democráticos y la equidad en la representación política. Consideramos que la sobrerrepresentación legislativa vulnera el principio fundamental de proporcionalidad en la asignación de espacios, al otorgar un número excesivo de representantes a ciertos partidos políticos, en detrimento de otros”, manifestó.
Resaltó que la coalición oficialista logró el 54 por ciento de los votos en la jornada del 2 de junio, y dijo que es “absolutamente inconstitucional” y una “burla” al voto popular que busquen la asignación del 75 por ciento de los espacios en San Lázaro.
Ante las presiones del Gobierno, a través de la Segob, para inducir a establecer una sobrerrepresentación legislativa, queremos manifestar nuestro rechazo enérgicoMarko Cortés, Líder nacional del PAN
Dijo que Morena hizo trampa, al mandar candidatos por otros partidos, cuando existe un acuerdo de afiliación efectiva en el que el INE debe acomodar los diputados en el partido que corresponde.
“La interpretación del Gobierno va en contra de los principios de igualdad y justicia electoral, al favorecer a ciertos partidos políticos en perjuicio de otros, sin respetar el voto popular”, asentó.
Consideró que la Constitución debe ser interpretada en su conjunto y conforme al momento histórico que vive el país, pues el espíritu de la integración de la representación proporcional fue otorgar a las minorías representatividad en el Congreso; “jamás ha sido el otorgar una mayor representación artificial al oficialismo”, dijo.
El panista hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar de “presionar mediática y políticamente”, con el fin de “inducir indebidamente una sobrerrepresentación legislativa”.
Al respecto, la senadora panista Kenia López Rabadán aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá realizar un “análisis constitucional” sobre la supuesta sobrerrepresentación que busca Morena.
La sobrerrepresentación que pretende Morena es un fraude a la ley. La secretaria de Gobernación actúa como si ya fuera la Presidenta de MorenaKenia López, Senadora del PAN
Sostuvo que el tribunal debe equiparar las coaliciones con los partidos políticos que las integran, ya que sus intereses e integrantes son los mismos; además, argumentó que el tribunal está obligado a realizar un análisis constitucional para evitar que se “roben” más de 80 diputaciones.
Recordó que hace seis años se equipararon las coaliciones con partidos, lo que consideró un “error”, pues dijo, la sobrerrepresentación debe tener un tope; y consideró que el TEPJF debe tener en cuenta que el sentido del voto es el mismo en el caso de un partido o coalición.
Criticó que la Secretaría de Gobernación haya defendido en la mañanera del Presidente la obtención de la mayoría calificada en el Congreso por parte de Morena y sus aliados. Indicó que la “hiper mayoría ficticia” que busca Morena le hará daño al país, ya que busca eliminar a las minorías.