Al presentar una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por “el uso faccioso y la manipulación política de los medios del Estado en contra del Frente Amplio por México”, Acción Nacional alertó sobre “la peligrosa censura que se pretende imponer a los conductores de radio y televisión durante el proceso electoral federal”.
“No podemos permitir un retroceso en el derecho a la libertad de expresión; pero el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una blandengue posición ante la manipulación política de los medios del Estado y ha aprobado un reglamento de monitoreo que incluye valorar las opiniones durante los noticieros y debates en radio y televisión, lo cual rechazamos”, expresó el líder de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.
En la queja presentada por el PAN ante el INE, se destaca “la permisividad de la autoridad electoral con los medios públicos”, pero, en contraste, dicen que el pasado 7 de julio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el Acuerdo identificado como INE/CG391/2023.
Dicho acuerdo refleja que se aprobó la metodología y el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias, estableciendo el análisis de los contenidos, durante las precampañas y campañas federales del proceso electoral 2023-2024.
“En el cuerdo se incorporó la valoración de los géneros de opinión, debate y análisis de los noticiarios y en los programas de espectáculos o revista”, ante lo cual Acción Nacional considera “que éstos no pueden ser materia de una evaluación positiva o negativa”, ya que en los hechos “vulnera el derecho de los periodistas para la difusión de sus opiniones y el desarrollo de la labor”.
Asimismo, indican que “se vulneran los derechos de las audiencias para acceder y recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico de la nación.