Partidos de oposición comenzaron su defensa contra el proceso de selección de candidato presidencial de Morena, interponiendo quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña.
La mañana de ayer, el representante del PRD ente el INE, Ángel Ávila acudió al órgano electoral a solicitar que fije medidas cautelares para detener de manera inmediata el proceso interno de Morena, ya que, según la Lay de Procedimientos Electorales, las precampañas para poder aspirar la presidencia del país inician la tercera semana de noviembre.
“Esto quiere decir que las corcholatas presidenciales van a empezar a infringir la ley, cínicamente hablando a partir del 16 de junio, esto es, van a violar la ley cuatro meses antes que lo que marca.
“Estamos ante actos anticipados de precampaña y hoy lo que vemos un cinismo de parte de Morena”, aseveró.
Sentenció que la autoridad electoral no puede ser omisa ante el llamado de Morena a que renuncien de sus cargos, y con ello “tapar que ya no son funcionarios”, y comenzar a recorrer el país hasta el 27 de agosto.
Mientras que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, adelantó que se interpondrán quejas y denuncias ante las autoridades competentes, para que se sancione de manera ejemplar el escandaloso uso de recursos públicos para promocionar a los aspirantes presidenciales de Morena.
A través de un videomensaje, señaló que las campañas ilegales y adelantadas de las “corcholatas” le sirven al gobierno para distraer a la opinión pública y encubrir su estrepitoso fracaso en todas las áreas.
“Las campañas anticipadas de las 'corcholatas' confirman que este gobierno nunca tuvo un proyecto de país, todo se redujo a buscar el poder para controlarlo todo, para poder desviar y mal gastar, a manos llenas el dinero público”, destacó.
Indicó que, a diferencia de Morena, en la oposición se encuentran construyendo un método abierto y democrático rumbo a una candidatura fuerte rumbo a la presidencia de la República en el 2024.
“También estamos trabajando para presentar un proyecto de país, que tome en cuenta a todos, que frene la creciente violencia e inseguridad que vivimos. Un proyecto que atienda las urgentes necesidades de salud y educación”, dijo.
Marko Cortés mencionó que Acción Nacional, Va por México y diversos actores de la sociedad aceleran el paso para echar a andar un proceso con la más amplia convocatoria y participación social, que permita contar con una candidatura fuerte para ganar y capaz de gobernar.
DGC