Senadores y diputados federales del PAN anunciaron que preparan los recursos que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para combatir el acuerdo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para militarizar la Guardia Nacional.
Sin embargo, legisladores de Morena señalaron que el “escándalo” que armaron los panistas por el anuncio del titular del Ejecutivo federal “mueve a risa”.
Mueve a risa lo que los grupos parlamentarios de Acción Nacional hicieron hace un rato: están haciendo un escándalo, están alegando de inconstitucionalidad, de algo que no ha ocurrido. Ni hay ese decreto ni va a haber. Ya el Presidente anunció que va a haber una iniciativa de ley para que se debata en el Congreso de la UniónLeonel Godoy, acompañado por senadores y diputados de Morena.
Nos da mucha risa porque ya se oponen hasta a lo que no existe todavía y por eso podemos decir que si promueven una acción de inconstitucionalidad, se va a morir de risa la Corte, porque no hay sobre qué haga esa acción de inconstitucionalidad. No hay decreto, no puede haber por lo tanto, nada que debatir, no hay materia en el asunto, es la nada jurídicaLeonel Godoy, acompañado por senadores y diputados de Morena.
Por su parte, en conferencia de prensa junto con las bancadas del blanquiazul, la vicecoordinadora panista en el Senado, Kenia López Rabadán, expuso que se analizan tres vías legales que contempla, en primera instancia, los amparos, un recurso que todos los mexicanos están en posibilidad de promover.
La segunda vía, es una acción de inconstitucionalidad, cuya figura está diseñada justamente para que las minorías en el Congreso puedan acceder a la SCJN “cuando se intente violar la Constitución, como en este caso”.
Y dijo que la tercera vía es la controversia constitucional, la cual corresponde presentarla a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero o en su caso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Cuestionada sobre el tema, la senadora Olga Sánchez Cordero pidió esperar a que el Presidente de la República presente su propuesta, la cual aclaró que ya no será un acuerdo, sino una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Creo que ya no, hasta donde yo entendí, ya no decreto ni acuerdo, sino una reforma a diversas leyes secundarias; es la más importante, obviamente, es la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Entonces, como toda juzgadora que soy, necesito ver en qué términos va a presentar al señor Presidente las iniciativas de reformas a etas leyes, para decirte exactamente mi opinión sobre esta reformaOlga Sánchez Moreno, senadora de Morena
RFH