En plenaria de la bancada albiazul

PAN también a favor de apoyar la reforma de pensiones del Gobierno

Condiciona Cortés que se explique de dónde saldrán recursos; pide iniciar con trabajadores del ISSSTE; “hasta las piedras cambian de parecer”, celebra AMLO por respaldo del PRI; niegan PRIMor

PAN anuncia que también respaldará reforma de pensiones de AMLO.
PAN anuncia que también respaldará reforma de pensiones de AMLO. Foto: Cuartoscuro.

El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que también respaldará la reforma al sistema de pensiones, como la que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo aseguró el dirigente nacional panista, Marko Cortés, durante la reunión plenaria de la bancada albiazul de la Cámara de Diputados, en la que alistaron su ruta a seguir para el último periodo de sesiones de la LXV Legislatura.

Cortés Mendoza señaló que se analizarán con seriedad las iniciativas que el Presidente de la República enviará el próximo 5 de febrero, pero adelantó que la relativa al aumento de pensiones en beneficio de las familias mexicanas tendrá el apoyo de sus legisladores.

En ese sentido, consideró que el Gobierno debería iniciar por pensionar con el cien por ciento a los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de manera que se beneficie a maestros, médicos, enfermeras y demás personal del sector público.

Pide explicar el origen de los recursos

Hizo hincapié en que el Gobierno también deberá explicar de dónde se obtendrán los recursos para lograr que las pensiones sean del 100 por ciento.

Respecto a esto, Marko Cortés sugirió al Presidente cerrar proyectos que absorben “demasiados” recursos públicos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

Agregó que se deberá impulsar una iniciativa para desaforar al presidente y que se marque la no prescripción de delitos, pues se tiene el objetivo de proceder contra el Ejecutivo Federal por los 170 mil homicidios, los muertos de la pandemia o lo que consideran como un “fracaso” en el sector salud.

El coordinador de la bancada en San Lázaro, Jorge Romero, apuntó que se revisarán todas las iniciativas del presidente y aseguró que no se permitirá la aprobación de aquellas que vulneren la democracia.

Subrayó que habrá un “rotundo no” en la reforma para desaparecer los órganos autónomos.

“Ni siquiera sabemos cuáles son esas iniciativas, todo es deducir de una mañanera un par y de otra mañanea otro par. Nosotros tenemos que clasificar esas iniciativas, poner por un lado las que bajo ninguna circunstancia podemos apoyar. Y con todo honor gritarlo, no escondernos al decir que no las vamos a apoyar”.

“Hasta las piedras cambian de parecer”: Ejecutivo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del PRI de respaldar la reforma constitucional para aumentar el monto de las pensiones de los trabajadores jubilados, aun cuando pueda tratarse de un asunto electoral, pues “hasta las piedras cambian de parecer”.

“¡Qué bueno, qué bueno!, hasta las piedras cambian de modo de parecer, no se puede vivir tanto tiempo en el error. Cómo, si ellos, sus antepasados, promovieron los cambios en beneficio de campesinos, de obreros.

“Y cómo, de repente, cambian completamente y son defensores de privilegios y de las minorías, y se olvidan de los campesinos y de los obreros, y se olvidan del pueblo”, afirmó.

En conferencia de prensa, el mandatario rechazó que a cambio de ese respaldo o de apoyo para otras reformas, su Gobierno vaya a establecer algún tipo de negociación o componenda con el PRI, o que este partido quiera imponer condiciones.

“Nosotros no negociamos principios ni ideales, nunca lo hemos hecho, no entramos en componenda con ningún grupo”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal.

Cuestionado sobre si veía algún fondo electorero del PRI en esta decisión, opinó que no importa si así lo decidieron los priistas y su dirigencia nacional, como lo anunció el martes el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

“No le hace que sea por cuestiones electorales o por la temporada, pero lo celebro porque los partidos son instrumento de lucha al servicio del pueblo, simples instrumentos de lucha.

“Lo que interesa son las causas, lo que importa es que haya justicia, y democracia, y libertades en el país. Entonces, qué bien (que se pronunciaron a favor los del PRI)”, expresó.

La iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones que enviará el Presidente López Obrador el próximo 5 de febrero, junto con un paquete de modificaciones constitucionales, desde ahora ya cuenta con el apoyo de los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD.

Dicha reforma a las pensiones propondrá un incremento en las aportaciones de trabajadores y patrones para mejorar los retiros al jubilarse, con el 100 por ciento de su salario.

Morenistas rechazan que haya PRIMor 

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Eduardo Ramírez, y la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, rechazaron que exista un PRIMor para sacar adelante las reformas que enviará al Congreso de la Unión el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que legisladores del Revolucionario Institucional anunciaron que respaldarán la reforma en materia de pensiones, siempre y cuando el Ejecutivo federal aclare el origen de los recursos para su propuesta para incrementar las pensiones de los trabajadores, entre otras condiciones, los senadores morenistas negaron que se trate del resurgimiento del PRIMor.

“No (es el PRIMor), estamos ante las definiciones políticas que dan votos”, aseguró Ana Lilia Rivera, en el contexto de los trabajos de la plenaria de los senadores de la mayoría legislativa.

Durante la reunión de los senadores morenistas, todavía en su calidad de líder de la mayoría legislativa, Eduardo Ramírez, quien dejó la coordinación de la bancada para buscar la gubernatura de Chiapas, aseveró que nadie debe espantarse por este tipo de acuerdos legislativos.

Por ello, sostuvo que seguramente se concretarán este tipo de negociaciones durante el debate político para sacar adelante las iniciativas presidenciales. “Los consensos son propios del parlamento, nosotros haremos nuestro esfuerzo, bueno, harán su esfuerzo los senadores y senadoras que se quedan al frente”, expresó.

JVR