El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés aseguró que es un acierto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decida retomar parte de las propuestas de la Ley de Emergencia presentada por Xóchitl Gálvez, aunque aclaró que es insuficiente.
“No se consideraron aspectos importantes para la emergencia como dar un ingreso digno de manera temporal con un seguro de desempleo, incentivos que favorezcan la movilidad, así como costos de bienes y servicios”, reprochó en sus redes.
Sin embargo, dijo que es buena señal que el Presidente escuche propuestas de la oposición. “Guerrero nos necesita a todas y todos, nosotros seguiremos planteando alternativas que ayuden al estado y las familias a salir adelante”, agregó.
Mientras que la representante del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, celebró que el Gobierno federal retome gran parte de las acciones que propuso en la Ley de Emergencia. “Es un buen paso para atender con seriedad la tragedia”, dijo.
La Ley de Emergencia propone 50 mil millones para reconstrucción, seguro de desempleo y empleo temporal, apoyos para transporte al reducir el IEPS a gasolina, que CFE no pueda suspender su servicio, apoyo a personas con créditos a la vivienda. apoyos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como acuerdos con empresarios para que no puedan despedir a trabajadores.
El alcalde de Benito Juárez en la Ciudad de México, Santiago Taboada, mencionó en entrevista con Radio Fórmula que el Gobierno federal no tomó en cuenta a los empresarios para el Plan de Reconstrucción. “El Presidente dice que los medios son carroñeros, pero hubiera dado un mensaje de unidad. El Gobierno actuó muy tarde y nunca habíamos visto tan lentas las tareas”, explicó.
Criticó que solo se hayan entregado 50 mil despensas, cuando son más de medio millón las personas que necesitan apoyos, además que al momento están cortadas las cadenas de suministro, hay montones de basura que no se han retirado para ver si hay más víctimas entre los escombros.
Señaló que el plan debe tener más manos y apoyo, para que no sea sólo el gobierno el que actúe, sino que sea toda la sociedad y empresarios los que se vuelquen a reconstruir Acapulco.