La dirigencia nacional del PAN exigió al Gobierno federal una puntual explicación sobre la detención y declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, pues aseguró que existe una serie de contradicciones, las cuales evidencian una falta de estrategia conjunta y colaboración con Estados Unidos.
El presidente de Acción Nacional Marko Cortés Mendoza dijo que se debe aclarar la presunta reunión que habrían sostenido “El Mayo” Zambada con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuen, aunque el mandatario estatal haya negado el encuentro.
También, dijo que es necesario aclarar el paradero del policía desaparecido que se encontraba durante la detención.
Señaló que “la muy probable complicidad de las autoridades mexicanas con los grupos delictivos”, explica por qué el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no fue enterado del operativo.
“En lugar de reclamar el gobierno mexicano debería colaborar para combatir de manera conjunta la creciente violencia e inseguridad que vive nuestro país”, abundó.
PAN espera que detención de Zambada evidencie pactos con el ‘narco’
Cortés Mendoza espera que la detención del líder del Cártel de Sinaloa evidencie a funcionarios y exfuncionarios que pactaron y permitieron la expansión de los grupos delictivos, para que tarde que temprano paguen en México o en Estados Unidos por sus actos.
“Demandamos que los titulares de la Fiscalía General de la República, de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores comparezcan el próximo miércoles ante la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, para que den una explicación de cómo salieron del país estos narcotraficantes de alta peligrosidad, por qué gozaron de impunidad y mantienen presuntas reuniones con gobernadores”, aseveró.
El panista aseguró que está demostrado que no existe una colaboración con el gobierno de Estados Unidos, que los jefes de las organizaciones criminales se mueven con total libertad e impunidad en México y que de nada ha servido la Guardia Nacional.
Abogado de Zambada explica que fue detenido contra su voluntad
Este sábado Ismael Zambada dijo a través de una carta difundida por su abogado, que el día de su captura acudiría a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el diputado federal electo, Héctor Melesio Cuen en un rancho del estado para actuar sino mediador entre los conflictos que presuntamente existían entre ambos.
A pesar de ello, mencionó que fue emboscado por la gente de Joaquín Guzmán López para después trasladarlo a Él Paso, Texas donde fue detenido; además que seguro que el Melesio Cuen fue asesinado en el mismo lugar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am