El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza pidió a las autoridades federales, a Morena y aliados dejar de presionar a los senadores de oposición, ante la inminente votación sobre la reforma al Poder Judicial.
En sus redes, detalló que se han intentado sobornos a los legisladores al paso de los días, y pidió que el bloque de la Cuarta Transformación entienda que la ciudadanía no les dio la mayoría por lo menos en el Senado de la República.
“Exijo al Gobierno federal y a Morena que dejen de presionar con las fiscalías a las y los senadores de oposición, que ya dejen de intentar sobornarlos, que acepten que en el Senado de la República el pueblo de México no les dio una mayoría calificada para hacer lo que quieran con nuestra Constitución”, escribió en redes sociales.
“Que reconozcan que más del 43 por ciento de las y los mexicanos no votaron por ustedes, que quieren equilibrios y contrapesos de poder”, concluyó.
Señaló que México necesita 43 senadores valientes para poder “echar atrás” la reforma al Poder Judicial, que se votará el próximo miércoles.
Morena usa a la Fiscalía para amenazar a senadores, acusa
Por otro lado, Marko Cortés asegura que el Gobierno federal “usa” a las fiscalías para presionar a los senadores de oposición, para que voten a favor de la reforma al Poder Judicial.
Entrevistado en Querétaro, pidió a Morena y aliados aceptar el veredicto de la ciudadanía, el cual señala que no tienen la mayoría calificada en el Senado de la República.
En el caso del PAN, dijo que sus legisladores se encuentran comprometidos para estar presentes y votar contra la reforma judicial, además, mencionó que estará “bajo protesta”, en la Comisión de Puntos Constitucionales, que este domingo comienza con la dictaminación.
“Están generando diferentes carpetas de investigación, y están amenazándolos a ellos y a sus familias, y están generando sobornos con múltiples ofrecimientos; desde sus estados y desde la federación”, aseguró.
¿Qué se necesita para que se apruebe la reforma judicial?
La reforma judicial, impulsada por Morena y el bloque de la Cuarta Transformación, se discute en este momento entre legisladores.
El miércoles fue aprobada en la Cámara de Diputados, por lo cual se discutirá ahora entre senadores, donde necesita la aprobación de la mayoría calificada para aprobarse, después de lo cual se enviaría a los Congresos locales.
Así, de entre los 128 senadores, se necesitan 86 votos a favor y 42 en contra. Aunque si bien Morena cuenta con mayoría en el Senado, no cuenta con la mayoría calificada, para la cual le faltaron apenas tres escaños.
De esta forma, las negociaciones entre Morena y algunos senadores serían cruciales para obtener la mayoría calificada, lo cual ha llevado a la oposición a acusar al partido en el poder de presionar sus contrincantes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am