CPN inicia proceso contra padre e hijo

Arranca la expulsión de los Yunes del PAN

Noemí Luna, secretaria general blanquiazul, dice que ambos incumplieron la plataforma electoral; gobernadores del partido rechazan chapulineo y llaman a una refundación

Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares fueron expulsados del PAN.
Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares fueron expulsados del PAN. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Permanente Nacional (CPN) del PAN anunció la expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, en el contexto de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, ante lo cual, mandatarios de ese instituto político llamaron a la refundación del partido.

En entrevista con La Razón, la secretaria general del partido, Noemí Luna Ayala, explicó que este miércoles les llegó una solicitud del presidente de esa fuerza política en Veracruz, Federico Salomón Molina, pidiendo la expulsión de los políticos.

“Lo que vemos en la causal de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, así como de Antonia Natividad, diputada local en Oaxaca, es que hay un incumplimiento a su plataforma electoral, a nuestros principios de doctrina, y al plan de acción del partido”, indicó.

TE RECOMENDAMOS:
Congreso de Veracruz aprueba reducir 50% de recursos a partidos

Señaló que al firmar como candidatos la plataforma electoral, es explícito que pugnarán por la defensa de la división de poderes, como se conoce de manera tradicional, así como la libertad y la democracia; además, por tener jueces, magistrados y ministros autónomos e independientes, por ello, dijo, contravinieron lo que rubricaron desde campaña.

Miguel Ángel Yunes Márquez votó a favor de la reforma judicial..
Miguel Ángel Yunes Márquez votó a favor de la reforma judicial..

“Si tuvieron los votos en Veracruz y Oaxaca es porque se comprometieron a defender a México de la tiranía, por ello, comenzamos el proceso de expulsión”, dijo, por lo que puede llevar algunas semanas que los políticos veracruzanos sean desligados del partido.

Indicó que lo que sigue es enviar la solicitud a la Comisión de Orden y Justicia y seguir el proceso en cada paso, pues aclaró que “los Yunes” afirmaron que no se van, aunque Noemí Luna precisó que “no es que no se vayan, sino que el PAN los corre”.

Señaló que “tal vez” hubo una negociación para dejar sin efecto las carpetas de investigación que tienen contra los integrantes de su familia, aparte de que trataron de colapsar al PAN desde su interior.

“Lo que hicieron no es una traición a los partidos, sino a los mexicanos”, dijo la funcionaria partidista.

Las disputas entre los integrantes de la familia Yunes y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, comenzó antes de la discusión de la reforma, cuando ambos se acusaron de traición. Al final, el senador Yunes Márquez votó a favor de la iniciativa presidencial.

Ven traición 

En tanto, gobernadoras y gobernadores del blanquiazul llamaron a refundar el partido, a fin de contribuir a su recomposición y a mejorar la vida pública del país, luego de lo que consideraron “traición” de los Yunes.

“Desde nuestra militancia, las y los gobernadores del PAN impulsaremos un proceso de refundación del partido, de lo local hasta lo nacional”, señalaron en un pronunciamiento los mandatarios Maru Campos (Chihuahua), Tere Jiménez (Aguascalientes), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato) y Mauricio Kuri (Querétaro).

Los Ejecutivos estatales aseguraron que con la aprobación de la reforma judicial, el país sufrió un retroceso, “pero ayer atestiguamos también el triste nivel de la política que tenemos; bancadas artificiales, compra de voluntades, traiciones y chapulineos”.

Señalaron que México necesita una mayoría responsable, pero también de oposiciones dignas, pues lo peor que le puede pasar al país es “carecer de oposiciones serias y mayorías tolerantes.

“Cuatro personas fueron electas para votar en contra de la reforma judicial, y no tuvieron la valentía de honrar su palabra. La defección de uno de nuestros senadores es una traición al país y al mandato popular que recibió.

“Miguel Ángel Yunes Márquez fue electo bajo la causa del PAN para defender las instituciones y la democracia en México. Su claudicación es una traición personal y egoísta de grandes consecuencias para la República”, y que también daña al partido, agregaron.

Por ello, señalaron que en la refundación del partido, es necesario abrirse a la gente, “recuperar nuestras causas (…) y preparar nuevos cuadros para ofrecer alternativas de mejores niveles de vida”.

cehr

Temas: