Ante el reclamo del PAN por el contenido del pronunciamiento en contra de las propuestas intervencionistas de congresistas de Estados Unidos, el Senado precisó que el posicionamiento no incluye a todos los miembros del Pleno y sólo es un rechazo acordado a nivel de comisiones.
Durante la Sesión del Pleno, en la que se presentó el acuerdo aprobado por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, el pasado martes, el senador panista Damián Zepeda demandó que se dejara claro que no es un posicionamiento de todo el Senado.
Casi al cierre de los trabajos legislativos, la sesión se tensó por este asunto, ya que el político dijo que no iba a aceptar un pronunciamiento para defender a los miembros del crimen organizado.
“Al día de hoy, hay en México cerca de 150 mil personas asesinadas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría a manos del crimen organizado y qué le ofende al Gobierno y al Senado, que un par de legisladores de Estados Unidos, no el Senado, no el gobierno, de hecho, ya se deslindaron, les llaman terroristas.
“Deténgase el Senado, vamos a defender al crimen organizado, no vaya a ser que los atraquen como terroristas”, ironizó.
Dijo que en lugar de que la Cámara alta emita un pronunciamiento para defender a los criminales de que los llamen terroristas, deben hacerlo para que los miembros del gabinete de seguridad rindan cuentas.
“A mí no me importa cómo les llaman a los criminales, les llaman terroristas, porque algunos de ellos lo son. Nada de que pobrecitos y vamos a darles abrazos, todo el peso de la ley o que se comporten como ciudadanos bien”, enfatizó.
Ante este reclamo, el senador de Morena, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, argumentó que como el pronunciamiento había sido aprobado en comisiones, incluso por la senadora del PAN, Gina Cruz, dieron por hecho que representaba al partido y se podía emitir a nombre del Senado.