El PAN en el Senado pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que intervenga para destrabar los apoyos civiles para Acapulco por parte del Gobierno federal y para que éste restablezca el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
La vicecoordinadora de la bancada, Kenia López Rabadán, acudió a Estados Unidos, donde se reunió con el secretario general del organismo, Luis Almagro, a quien personalmente le expuso la situación que se vive en Guerrero.
Acusó que ha habido negligencia por parte de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador para responder rápida y adecuadamente ante la tragedia, por lo que demandó tres acciones en las que pueda apoyar la OEA.
“Solicité a la OEA su intervención para que se instale un corredor aéreo y marítimo humanitario con la finalidad de que las y los guerrerenses puedan recibir ayuda directa de la comunidad nacional e internacional; se inste al Gobierno mexicano a que restablezca el Fonden; y se solicite a las autoridades que permitan que quienes deseen ayudar puedan hacerlo, sin necesidad de la intervención gubernamental”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta añadió que hubo negligencia de parte de la administración federal en el caso del huracán, porque el Centro Nacional de Huracanes de EU pronosticó el 24 de octubre, 21 horas antes, el peligro que representaba el ciclón y el Gobierno supo de estos cambios y que la vida de miles de personas corría peligro, “pero no hizo nada. El gobierno de López Obrador dejó en el desamparo a los acapulqueños”.
Aseguró que los guerrerenses necesitan saber por qué Morena decidió no actuar en sus tres niveles de gobierno y, la única advertencia a nivel nacional fue un tuit del Presidente.
“Necesitamos generar una comisión de investigación desde el Senado, que pueda informar claramente por qué con 21 horas de anticipación el Gobierno sabía del huracán y no les informó a los ciudadanos. Y, por supuesto, exigirle a la CNDH que fije una posición. No se pueden violar los derechos humanos y mucho menos se puede ante esta tragedia”, manifestó.
Diputados pactan tregua y anuncian apoyos
Los siete grupos políticos con lugar en la Cámara de Diputados pactaron una “tregua momentánea” para no descalificarse entre sí, respecto a lo ocurrido con el paso del huracán Otis y la atención que el Gobierno ha dado a la tragedia.
El acuerdo fue tomado por unanimidad en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde también se estableció que el “debate” al respecto se dará hasta la sesión de hoy. El presidente de ese órgano, el panista Jorge Romero, dijo que se debía demostrar solidaridad con la situación.
Destacó que que es importante hablar de modificar el presupuesto de 2024, el cual debe ser aprobado antes del 15 de noviembre.
Al hacer un anuncio en el mismo sentido, el bloque Morena, PT y PVEM dio a conocer que los 275 diputados donarán un mes de su dieta (el cual es de 75 mil 763 pesos) para los damnificados, en atención al llamado que hizo la coordinadora de de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum. Así, esperan juntar 20 millones 625 mil pesos.