PAN y PRD llaman a proteger organismos

Es de alta prioridad cuidar a tribunales, considera Marko Cortés; AMLO quiere adueñarse de comicios rumbo al 2024, advierte Jesús Zambrano

Marko Cortés (centro) en la plenaria de senadores del PAN, en León, ayer.
Marko Cortés (centro) en la plenaria de senadores del PAN, en León, ayer. Especial

Partidos de oposición aseguraron que es urgente proteger a los organismos electorales de la injerencia gubernamental, debido a que se pretende controlar los comicios rumbo al cambio de Presidencia en 2024.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró que no es una novedad que el Gobierno federal desee entrometerse en una elección, pero aclaró que por fortuna en la Cámara de Diputados lograron contener y resistir la Reforma Electoral; sin embargo, aclaró que ahora lo que hay que cuidar es el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es una de las encomiendas principales en el Senado de la República.

Además, dijo que en noviembre de este año se tiene también que nombrar dos magistrados de la Sala Superior del TEPJF, “y así como dijimos, el INE no se toca, tampoco el Tribunal Electoral se toca”, aseveró.

Indicó que su más alta prioridad es cuidar a los tribunales electorales del país. “Y el Presidente hoy sabe que por fortuna México ya despertó y tenemos una Suprema Corte de Justicia que eligió bien a quien los representa, que buscará entonces darle el lugar de supremacía constitucional a nuestra Carta Magna frente a cualquier ley inconstitucional que impulse el Presidente”, agregó.

Mientras que el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador actúa como “vil delincuente electoral” al querer adueñarse de los procesos rumbo a 2024.

“El Presidente de la República se está comportando como un vil delincuente electoral, que a como dé lugar quiere adueñarse de todo el proceso electoral, con miras a 2024 porque tiene temor de perder las elecciones debido al fracaso de su gobierno y la mejor manera de hacerlo, es atacar los organismos electorales”, destacó.

En entrevista con La Razón. detalló que el ataque contra el Instituto Nacional Electoral (INE) es para quedarse en el poder más allá de 2024, por eso, condenó la estrategia de choque y envilecimiento de la política de parte del Gobierno federal en contra de los órganos electorales.

Por esa situación, dijo que la gente nuevamente saldrá a las calles el próximo 26 de febrero para gritar a la Federación que deja en paz a las autoridades electorales, así como los procesos que se avecinan. “Hemos visto muchos actos que nos sorprenden y que nos alertan de hasta dónde pueden llegar los de Morena para perpetuarse en el poder”, dijo.

Zambrano Grijalva señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene un deber histórico con la ciudadanía durante la resolución que haga de las leyes secundarias de la reforma electoral. “López Obrador está jugando irresponsablemente con fuego y puede incendiar al país, lo intentó en 2006 y ahora quiere hacerlo desde la presidencia”, destacó.

La Razón publicó ayer que en una abierta confrontación con la mayoría legislativa que encabeza Morena, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, afirmaron que no se van a inhibir en su defensa de la democracia ante las amenazas de juicio político, por lo que advirtieron que “cuando quieran, nos vemos en el Congreso”. Lo anterior abre el conflicto entre el Ejecutivo y el INE que desde hace meses comenzó con la reducción de presupuesto.