Después de que la senadora panista Lilly Téllez renunció a contender por la candidatura presidencial de oposición debido a lo que argumentó como falta de certidumbre e indicios de inequidad en el proceso, PAN y PRD refutaron sus señalamientos, defendieron el método del Frente Amplio por México y pidieron a los demás aspirantes mantener la unidad y estar seguros de que habrá piso parejo para todos.
“Es un proceso justo. Se cuidó que todos tuvieran piso parejo, por eso es que son diferentes mediciones, son diferentes etapas, que todos vayan teniendo oportunidad de competir".
“Hacemos un llamado a la unidad, al trabajo y a que todos tengan la tranquilidad de que el piso va a ser parejo”, declaró a La Razón la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada.
Expuso que respeta la decisión de la legisladora sonorense y consideró que es “normal” el surgimiento de las dudas sobre un proceso al que calificó como “innovador”, pero aclaró que más adelante se resolverán las dudas.
Contrario a lo que afirmó Téllez García, Cecilia Patrón dijo que se tuvo una conversación con la senadora para explicarle el proceso y que algunas de las 50 preguntas que mencionó que no se le respondieron, sí fueron aclaradas con ella en forma directa.
“Ella manifestó, lo habló y lo dijo, no hay nada escondido. Habló con la dirigencia del PAN y ha sido muy clara; dice las cosas de frente y manifestó sus preocupaciones. Este es el método de la construcción, que es complicada porque no es una sola mano.
“Es un proceso donde la gente podrá participar y claro que todos los procesos son mejorables y perfectibles, y este fue el que se logró construir de la mano con la sociedad”, declaró.
Asimismo, manifestó su confianza en que las dudas que le quedaron a Lilly Téllez serán aclaradas más adelante y se mantendrá activa dentro del movimiento, pues además apuntó que, con la integración del Comité Organizador, que se dará a conocer este jueves, este órgano definirá los plazos y lineamientos que hasta ahora no han sido aclarados.
Consultado durante un evento en materia ambiental, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, descartó que las renuncias a participar, por desacuerdo con el método, representen un riesgo para la alianza.
El líder panista comentó que este jueves cuando se den a conocer más detalles, durante la presentación del comité organizador del proceso de designación del candidato presidencial opositor, que se compondrá por 13 integrantes, de los cuales siete provendrán de la sociedad civil y los seis restantes, de los partidos PAN, PRI y PRD.
“Mañana vamos a informar cuál va a ser el comité organizador de este proceso. De 13 integrantes, siete de la sociedad civil, todos expertos en materia electoral; seis integrantes de los tres partidos políticos, también expertos en materia electoral, para organizar esta gran consulta nacional, y también el observatorio ciudadano que va a ser 100 por ciento apartidista”, declaró, en conferencia de prensa.
Por separado, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, reprochó que Lilly Téllez haya declinado porque no les contestaron a sus preguntas, las cuales, refirió, se podrán responder más adelante, cuando se haya instalado el comité organizador.
No obstante, consideró que pudieron existir otras razones que la llevaron a tomar tal camino y sobre las cuales, subrayó, no va a especular.
“La senadora Lilly Téllez hizo las preguntas antes de que el comité organizador las pudiera revisar, ver qué se podía hacer o afinar una ruta, y decide ya no participar.
“Pueden ser otras razones, yo no me voy a meter a especular, pero sí hay piso parejo”, externó.
“Las preguntas eran cuando el comité organizador estuviera en funciones, las revisara y dijera cuál o no procede.
“El senador Mancera y Silviano Aureoles nos han afirmado que participarán y se inscribirán en el momento que se abra el registro”, dijo, en entrevista con medios, al concluir un evento en la Ciudad de México.
Sostuvo que se debe actuar de manera imparcial y que sea el comité organizador el que defina las reglas.
“Si hay dados cargados, se percibe que ya hay una cargada de Acción Nacional a favor de ‘X’ persona, eso ya no es un asunto nuestro.
“Yo no soy quién para meterme en asuntos internos de otros partidos, ya que no hay simulación”, agregó.
Dijo que quienes sientan que no tienen la fuerza o capacidad suficiente para meterse a la contienda, tienen el derecho a retirarse, ya que las reglas son iguales para todos.
“Si dices que tienes simpatías enormes y no tienes la capacidad para juntar 150 mil firmas en el tiempo que sea, ¿en dónde quedaron tus fortalezas?”, preguntó.