La representación del PAN ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral presentó una queja en contra del titular de Gobernación, del dirigente nacional de Morena y contra el propio partido, a los que acusó de usar las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) para organizar las elecciones de Morena.
En la querella, el representante albiazul, Víctor Hugo Sondón, acusó a Adán Augusto López y a Mario Delgado de violar el artículo 134 constitucional por “la utilización indebida de recursos públicos”.
Afirmó que “de manera flagrante” utilizan instalaciones de la Segob para habilitarlas como oficinas de trabajo de Morena.
Como argumentó, expuso que el 14 de enero de este año se llevó a cabo una reunión con los gobernadores de Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz en las oficinas de la dependencia federal.
Señaló que en dicho encuentro, Mario Delgado pidió a los mandatarios “piso parejo” en cuanto a las muestras de apoyo que algunos han tenido hacia algunos de los aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República.
“En el evento materia de la presente denuncia se advierte el carácter proselitista y político electoral del mismo, con la presencia del presidente nacional del Partido Morena, el C. Mario Delgado Carrillo, se puede advertir no solo la utilización de los recursos públicos, sino una franca estrategia electoral y de posicionamiento de manera ilegal en favor de dicho funcionario y del partido Morena”, apuntó.
A sus argumentos sumó diversas notas de medios de información que dan cuenta de las menciones que ha hecho el Presidente de la República respecto al titular de Segob para reconocerlo como aspirante al cargo.
Por ello solicitó al INE emitir una tutela preventiva para conminar o exhortar a Adán Augusto López y a los gobernadores que asistieron a la reunión, así como quien resulte responsable, para que se abstengan de continuar con estos actos.
DGC