El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro, dio a conocer que junto a sus pares del PAN y PRI ya afinan detalles para que la alianza Va por México se una nuevamente, para ir en contra de la Reforma Electoral propuesta por el Presidente de la República y defendida por la bancada de Morena y sus aliados.
En conferencia de prensa aclaró que este nuevo acercamiento sólo se contempla en el ámbito legislativo, pues en el ámbito electoral la decisión está en manos de los dirigentes nacionales partidistas.
El diputado perredista afirmó que esta decisión deriva de la marcha de este domingo, en donde, dijo, los manifestantes pidieron a los tres partidos unirse nuevamente en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la democracia.
Mañana o pasado estaremos anunciando… estamos terminando de afinar los detalles. Vamos a defenderlo… Nuestra posición es clara. Insisto, no sólo en el PRD, hoy me he reunido con Jorge Romero, del PAN, y con Rubén Moreira del PRI. La reforma constitucional del Presidente no va a pasarLuis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados
De igual manera, Espinoza Cházaro rechazó el “ultimátum” que estableció el coordinador de Morena, Ignacio Mier, para que se dé celeridad al dictamen de Reforma Electoral.
Acusó que con la opción de presentar una reforma para conseguir cambios a través de leyes secundarias, el morenista “tiene prisa para cumplirle al Presidente”, pero que la oposición tiene todo el tiempo para “cumplirle” a la ciudadanía.
No es un ““Plan B””, es una salida, es un ‘premio de consolación’ para el Presidente porque, constitucionalmente, era como se debía modificar el intento de demeritar al INE, y el fin de semana la ciudadanía en todo el país, nos dio un mandato muy claroLuis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados
Advirtió que en caso de que Morena consiga el objetivo, dado que cuenta con la Mayoría de votos en la Cámara de Diputados, entonces acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
RFH