Demandan al Presidente frenar declaraciones

PAN-PRI-PRD condenan “ataques” contra Gálvez

Partidos del Frente Amplio afirman que el mandatario cometió un delito al difundir contratos; le piden no realizar “activismo político” con “complots” y respetar la Constitución

Alejandro Moreno (izq.), Arturo Zambrano (centro) y Marko Cortés (der.), dirigentes nacionales del PRI, PRD y PAN, respectivamente.
Alejandro Moreno (izq.), Arturo Zambrano (centro) y Marko Cortés (der.), dirigentes nacionales del PRI, PRD y PAN, respectivamente. Foto: Magali Juárez / La Razón

Las dirigencias nacionales de los partidos PAN, PRI y PRD exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador frenar sus declaraciones en contra de la oposición, particularmente de la senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.

El líder panista, Marko Cortés, acusó al mandatario de hacer uso ilegal de información del Estado para “atacar” a la legisladora, por lo cual cometió un delito al difundir contratos de empresas y clientes del sector público y privado.

Por ello, aseguró que acompañarán a Xóchitl Gálvez en todas las acciones legales que decida presentar en contra del titular del Ejecutivo federal, porque esto “no lo podemos dejar pasar”.

Cortés Mendoza señaló que el mandatario incurrió en violencia política en razón de género, por decir que la senadora es producto de una decisión de hombres.

Como sus corcholatas ya se están desinflando, ahora recurre a la burda estrategia del ataque, la descalificación y la difamación de la contrincante principal de él, su partido y sus aspirantes
Marko Cortés, Líder nacional del PAN

“Como sus corcholatas ya se están desinflando, ahora recurre a la burda estrategia del ataque, la descalificación y la difamación de la contrincante principal de él, su partido y sus aspirantes”, dijo.

El llamado a frenar estas acciones también fue para el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, a quien solicitó comportarse de manera institucional, profesional y que no realice “activismo político” contra la senadora panista o el Frente Amplio por México “con declaraciones paranoicas y complots”.

El panista también defendió el proceso que llevan para designar a su abanderado, al recordar que éste se ha apegado a la transparencia, al solicitar a los aspirantes su declaración 3 de 3 y, por eso, dijo, “rechazamos la amenaza de la autoridad federal al exhibir contratos falsos”.

“Le recordamos que los verdaderos gestores de la corrupción y la violencia que priva en México han sido provocados por Morena y su Gobierno, y los únicos responsables de lo que estamos padeciendo son ellos. Ya no hay pasado al cual se pueda culpar, ellos son el presente de México y ellos son los que han hundido al país”, concluyó el albiazul.

Le exijo que cese la persecución política contra los opositores, especialmente que cese la alevosa persecución política contra Xóchitl Gálvez, que aspira a ser la responsable nacional del Frente Amplio por México
Jesús Zambrano, Líder nacional del PRD

Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se pronunció en el mismo sentido, al pedir al mandatario actuar como Presidente y “deje de hacerlo como jefe de pandilla”.

El perredista exigió al titular del Ejecutivo federal que, en lugar de arremeter contra el bloque de contención, enfoque su lucha a combatir a grupos del crimen organizado y que respete la Constitución.

“Al mismo tiempo, le exijo que cese la persecución política contra los opositores, especialmente que cese la alevosa persecución política contra Xóchitl Gálvez, que aspira a ser la responsable nacional del Frente Amplio por México.

“Respete la Constitución y la ley, señor López Obrador; deje de actuar como delincuente”, exclamó, en un video que compartió en redes sociales.

Al respecto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que ahora los políticos deben estar atentos a lo que calificó como el “acoso y ataque permanente” desde un Gobierno que “politiza la justicia y judicializa la política”.

Ante esta situación, hizo un llamado a la alianza opositora a procurar una de sus principales responsabilidades y acuerdos, que es mantener la unidad al interior de la coalición y no distraerse para construir la propuesta que van a presentar para México el próximo año.