Para evitar votaciones dispares las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, junto con su abanderada presidencial, pactaron el cierre de filas ante las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador que vulneren a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o debilite cualquier institución o contrapeso.
Así lo dio a conocer el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, quien al participar en la plenaria de los senadores de su partido fue cuestionado sobre los votos que han otorgado los priistas en otras votaciones para favorecer a Morena y al titular del Ejecutivo federal.
Por eso, dio a conocer que, junto con sus homólogos del tricolor, Alejandro Moreno, y del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, acordaron cerrar filas para frenar con sus votos en el Congreso y que Morena no consiga la mayoría calificada en las reformas constitucionales que afecten al Poder Judicial a las instituciones que generen contrapesos.
Defenderán instituciones de contrapeso
En conferencia de prensa, Cortés Mendoza informó que buscará defender los contrapesos al poder ejecutivo: “Hace una semana nos reunimos con nuestra hoy ya formalmente candidata Xóchitl Gálvez los tres dirigentes de la coalición Fuerza y Corazón por México con nuestros coordinadores parlamentarios y acordamos que en todo aquello que vulnere a la Corte o contrapesos e instituciones iremos juntos para desecharlo, porque no vamos a permitir que destruyan a nuestro país”, declaró.
Subrayó que no permitirán “que pase cualquier cosa que vulnere a la SCJN, porque en México tiene que haber equilibrio de poder” y acusó que López Obrador quiere someter al Poder Judicial como, dijo, ya lo hizo en buena parte con el Poder Legislativo.
El político michoacano sostuvo que tampoco permitirán que avance cualquier reforma que busque la extinción de los órganos autónomos y manifestó su confianza en que el bloque de contención conformado por los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México se “mantendrá muy sólido para evitar la destrucción de este país”.
Cuestiona ausencia de extinción del fuero y presentación de reformas en tiempos electorales
Además, cuestionó que el titular del Ejecutivo federal no hubiera incluido dentro de sus 20 propuestas que presentó este lunes la relacionada con la extinción del fuero que anteriormente había mencionado e ironizó que seguramente la retiró porque desde el PAN le dijeron que la respaldaban, pero con efecto retroactivo al actual gobierno.
Marko Cortés dijo que durante la reunión plenaria, en la que dialogaron a distancia con Xóchitl Gálvez, quien continúa en su gira por Estados Unidos, acordaron no permitir que el presidente domine la conversación con estas iniciativas que, reprochó, tardo cinco años en presentar y lo hace ahora en pleno proceso electoral, por lo que la instrucción para todos los legisladores es mantener en el debate los temas de inseguridad y de violencia.
“Lo que (el presidente) quiere hacer es espectáculo, no quiere que (las reformas) se debatan o parlamento abierto, literalmente lo del presidente es circo, Morena y teatro, quiere que dejemos de hablar de lo importante, cómo parar la violencia y la inseguridad, que haya atención médica para muchísimas personas, de eso es de lo que el presidente no quiere hablar”, insistió.
El coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería, apuntó que junto con estos temas, en su agenda mantendrán como prioritario el sacar adelante los más de 100 nombramientos pendientes, además de hacer una revisión del tema de la deuda que se está adquiriendo en la actual administración.
Ante los medios, Marko Cortés precisó que los miembros de su partido sí participarán, a título personal, en la marcha ciudadana convocada para el próximo 18 de febrero.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM