Reforma al Poder Judicial

PAN va por su propia iniciativa y exige atención

Señalan que la intención de fondo de la propuesta del Gobierno federal es quitar autonomía al Poder Judicial, así como mermar la división de poderes

Noemí Luna, Secretaria general del PAN.
Noemí Luna, Secretaria general del PAN. Foto: Especial

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará su propia iniciativa de reforma judicial ante el Congreso de la Unión, por lo que exigió ser escuchado, como se hace con la propuesta del Ejecutivo federal.

“Presentaremos nuestra propia iniciativa y exigimos ser escuchados, como la del oficialismo. Tenemos que hacer el intento de detenerla, porque no podemos ser comparsas de un retroceso democrático, ya que esta reforma eso implica; por ello, debemos acudir a las instancias para que se respete la Constitución”, destacó la secretaria general del partido, Noemí Luna.

En entrevista con La Razón, señaló que la intención de fondo de la propuesta del Gobierno federal es quitar autonomía al Poder Judicial, así como mermar la división de poderes, por lo que señaló que la propuesta del PAN servirá para contrarrestar el intento de “totalitarismo” que pretende Morena.

Presentaremos nuestra propia iniciativa y exigimos ser escuchados, como la del oficialismo. Tenemos que hacer el intento de detenerla, porque no podemos ser comparsas de un retroceso democrático, ya que esta reforma eso implica
Noemí Luna, Secretaria general del blanquiazul

“Ellos están en condiciones de sacar la iniciativa desde el día que se presentó; nunca les ha importado el debate real o tomar en cuenta a los expertos, a la opinión de catedráticos o de los propios magistrados; lo que falta es que la oposición presente una propuesta”, subrayó.

En este tema, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que los foros de la reforma “son una farsa”, porque no ha habido conclusiones expresas ni ha quedado claro lo que estarían aceptando: “No se sabe qué se va a tomar de los foros ni qué se va a llevar como dictámenes en la Comisión de Puntos Constitucionales; entonces, todo lo están haciendo en absoluto silencio”.

En consonancia, el excandidato a la dirigencia del PAN, Gerardo Priego Tapia, aseguró que los foros en los que se discute la propuesta del Ejecutivo en materia judicial son una burla, debido a que, dijo, es una imposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador que están siguiendo sus simpatizantes en un “circo”.

“Es claro que es una mascarada, es seguir el circo que ha hecho Obrador y su gente en diversos temas, como seguridad, salud y ahora el Poder Judicial; es una completa farsa y una simulación completa, es una burla la reforma judicial, ya que es una imposición”, expresó al tiempo de argumentar que los foros no son suficientes para que la gente se entere de lo que significa la reforma y su impacto.