Propone PAN crear Comisión Nacional de Emergencia por COVID-19

Señalan que el gobierno está más enfocado en acabar con la oposición que en el tema sanitario; Marko Cortés insistió en la urgencia de un plan para la reactivación económica

Marko Cortés, presidente nacional del PAN.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • jorge butrón

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri, propusieron crear una Comisión Nacional de Emergencia y un plan estratégico transparente con el objetivo de conocer en dónde está el país en la pandemia de COVID-19 de manera real, ante la falta de pruebas que identifiquen y den seguimiento al contagio.

Se han mandado mensajes contradictorios, por ello, se requieren coordinar esfuerzos, ampliar las pruebas y evitar que se siga ampliando el virus, no entendemos por qué se niegan a hacerlas, además de que el personal de salud debe tener todas las herramientas para hacer su labor

destacó Marko Cortés en conferencia virtual.

Además, dijo que el regreso a la nueva normalidad es un riesgo para la ciudadanía ya que ésta se dio de manera atropellada y se pueden generar muchos problemas a la salud de las personas.

El panista insistió en un plan urgente de reactivación económica que apoye a la ciudadanía y los comerciantes con un salario, además de suspensión de pago de recibos mientras continúa la emergencia sanitaria.

“Proponemos que se suspendan los pagos de servicios, que haya un plan de estímulos fiscales para que puedan reabrir en la pandemia y por ello nos preocupa que el Presidente esté pensando en otra cosa y que no cuide la salud y el ingreso de las personas. Pedimos que se comporte como Jefe de Estado y que apueste por atacar la enfermedad”.

Por separado, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, dijo que estamos en un momento de inflexión “con muchas sombras y pocas luces”, sin estímulos a las empresas y crisis acumuladas de empleo, inseguridad, social y de salud. “Estamos preocupados porque la prioridad es la sanitaria y no lo vemos en el gobierno, pues ellos han estado buscando otras cosas como anular la oposición en vez del tema sanitario”.

Mauricio Kuri, coordinador blanquiazul en el Senado de la República, dijo que es preocupante que México enfrente una crisis fuerte; pues el país perderá dos millones de empleos según diversas estimaciones. 

“Ayer el INEGI estimó que entre 12 y 16 millones de personas podrían ser afectados y el PIB puede caer en un 8.8 por ciento, pues desde la llegada de Morena íbamos muy mal, tenemos una economía por los suelos y la inseguridad cada vez va mal”.

gi