El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reprochó el sobrecosto de las megaobras del Gobierno federal, pues aseguró que la administración actual prometió no endeudarse, pero no cumplió.
Señaló que el déficit presupuestario propuesto en el Paquete Económico 2024 es el más alto desde 1989; “con su irresponsabilidad, pueden provocar una recesión y grave crisis económica”, dijo.
A través de sus redes sociales, dijo que “se hipotecará” el futuro económico del país para pagar el costo de las obras. “El gobierno de Morena prometió no endeudar más al país y otra vez no cumplió; hipotecarán aún más el futuro de nuestros hijos y todo para pagar los sobrecostos de la corrupción y falta de planeación en las obras faraónicas de Andrés Manuel López Obrador”, declaró.
Mientras que el secretario de Estudios del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, aseguró que el paquete económico para 2024, es irresponsable y no fomentará el desarrollo del país.
“El Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por el Gobierno federal para el próximo año es absolutamente irresponsable. Plantea el déficit fiscal más grande de los últimos 36 años, de 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto”, explicó.
Criticó que el que se suponía que iba a ser el gobierno más austero de la historia, resultó ser el más derrochador y endeudado, “todo para cumplir con obras faraónicas que demostradamente son un gasto y no una inversión”, aseveró.
Acusó que López Obrador “se adorna con sombrero ajeno”, pues ya pregona con bombo y platillo el presupuesto más grande de la historia, pero aclaró que lo que no dice es que, de los nueve billones 66 mil millones de pesos que integran el total del presupuesto que propuso, 19.2 por ciento corresponde a deuda, un problema que heredará a quien lo suceda en el cargo.
El panista aseveró que la distribución del PEF 2024 evidencia que de cada cinco pesos que ingresará el gobierno será mediante deuda, a fin de poder pagar las estrategias electorales del gobierno. “No hay una visión de desarrollo de largo plazo, sino una muy corta mirada electorera”, agregó Cortés.