Luego de que se dieran a conocer los múltiples vestigios arqueológicos encontrados durante la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el PAN en el Senado presentó una solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que realice un peritaje y proteja lo encontrado.
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora panista, Kenia López Rabadán, calificó como preocupante la posición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) frente al Gobierno Federal, por haber permitido el avance de las obras pese a los hallazgos, los cuales mantuvieron escondidos.
La legisladora calificó como “una vergüenza” que la información que hoy se conoce, sobre más de dos mil 300 monumentos arqueológicos, entre los que se encuentran cimientos y albarradas, se haya obtenido por solicitudes de información por parte de medios de comunicación y organizaciones civiles.
“Gracias a las investigaciones realizadas por por los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales hoy sabemos la situación que guardan estos vestigios arqueológicos, de que como es costumbre en Morena, esta información seguiría en completa secrecía y opacidad. Por eso he enviado una solicitud a la oficina de la UNESCO en México, para que realicen un peritaje sobre esta zona e intervengan y protejan los monumentos y vestigios encontrados en el trazado del tren maya”, dijo.
Además, reprochó el manejo que el INAH ha dado al caso, pues dijo que el director Diego Prieto debería hacer cumplir la ley y no “los caprichos” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El INAH estaba callado, el INAH está subordinado ideológicamente al gobierno, el INAH está de rodillas a las necedades del Presidente en turno y es una vergüenza”, dijo.
FBPT